El Instituto de Pesca y Acuicultura, INPESCA, anunció que en los próximos días estaría levantando la alerta preventiva por el fenómeno de marea roja.
Las autoridades de Nicaragua enfatizaron que la alerta emitida fue de precaución y que el fenómeno solo podría haber afectado a los moluscos, por lo cual el Ministerio de Salud realiza monitoreo para verificar si existe toxicidad en las algas.
“Y esperamos en los próximos días levantar la alerta; ese es un trabajo que el MINSA está monitoreando y llevando conchas negras, ostiones, almejas a sus laboratorios para poder determinar y esperamos próximamente poder dar la buena noticia que estamos completamente fuera de peligro. A pesar de las campañas tendenciosas donde se ha estado diciendo que afectaba los peces y la mortandad de peces, luego del trabajo de los medios del poder ciudadano en Masachapa y Casares, donde se demostró que la gente está comprando y capturando pescado normalmente, entonces las ventas de los protagonistas se han ido normalizando”, dijo el director de INPESCA, Edward Jackson.
De tu interés: Nicaragua participa en feria de café y feria de mariscos en Taiwán
Respecto al trabajo semanal, el director de INPESCA detalló que en Solentiname y San Juan de Nicaragua se realizaron torneos de pesca deportiva, en los que participaron extranjeros.
“En esta semana en Rivas el sábado se va a realizar un torneo de pesca en San Juan del Sur en las categorías de: pargo, dorado, macarela, burel y pez gallo. Esperamos la participación de más de 400 pescadores de la zona que puedan participar en esa actividad”, anunció el funcionario.
El funcionario comentó que continúa el acompañamiento a cooperativas de pesca y que en la temporada de captura de róbalo se extenderá hasta el 30 de noviembre, al igual que la de pepino de mar.