De acuerdo a un estudio que recoge más de 15,000 datos como parte de un plan de contingencia que ejecutaron expertos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, se reveló que las aguas subterráneas en 13 grandes acuíferos han recuperado su nivel producto de las intensas lluvias que acaecieron durante los meses de septiembre y octubre.
“Hoy hemos finalizado en el cierre de este invierno los datos y tenemos buenas noticias para transmitir a las familia y es que hemos visto que el comportamiento de los niveles del agua subterránea de forma general no han tenido descenso. En algunos sitios han tenido recuperaciones importantes en otros niveles, es una recuperación por la magnitud del tamaño de los acuíferos y esto nos hace estimar que para el próximo año entramos a un verano con más capacidad de resolver cualquier situación desde cualquier punto de vista hídrico, en cuanto a las aguas subterráneas. Sí es cierto la realidad del Pacífico es un poco distinta a la de la región central”, explicó el gerente de operaciones de ENACAL, Reynaldo Castañeda.
Lee también: Autoridades en lucha antiepidémica activa para la prevención de las enfermedades
Manifestó que el monitoreo en principio se realizó a dos grandes fuentes de aguas subterráneas donde más del 90 por ciento de la población se abastece y fuentes superficiales como ríos y quebradas. “Comúnmente en los ríos pequeños tenemos que estar monitoreando. Desde 2014 a la fecha hemos almacenado información importante para así poder realizar una planificación de nuestros recursos hídricos, estos datos están centrados en los principales acuíferos del país, actualmente tenemos 13 grandes acuíferos en toda la región pacífica y en la región central”, indicó Castañeda.
También dijo que mantienen un monitoreo permanente a los mas de 600 pozos que existen en el país.
“El 70 por ciento de los pozos son monitoreados de forma quincenal, esto es una poderosa herramienta que en la historia del país no se ha tenido hasta esta fecha, como parte de un esfuerzo de garantizar el vital líquido a la población”, puntualizó.
“La noticia de hoy y transmitirla a la población es que luego de los resultados de monitoreo de más de 3 años hemos visto que el comportamiento de los acuíferos ha tenido una recuperación después de estas intensas lluvias que sostuvimos este año y así estaremos mejor preparados para los siguientes años”, finalizó.