CSE inicia inscripción de partidos que participarán en Elecciones Regionales 2019

nicaragua

De cara a las Elecciones Regionales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) inició la inscripción de los partidos y alianzas que participarán en la fiesta cívica a realizarse el 3 de marzo de 2019.

El Partido Alianza por la República, APRE, fue el primero en inscribirse para participar en los comicios en que se elegirán a 90 miembros de los consejos regionales: 45 para el norte y otros 45 para el Caribe sur.

“El día martes 20 se cierra la inscripción de candidatos para pasar a las siguientes etapas, que son si hubiesen renuncias, impugnaciones y posterior la publicación en La Gaceta, Diario Oficial”, dijo Julio Acuña, director de atención a partidos políticos.

Esta agrupación política llama a los habitantes del Caribe a participar en este octavo proceso regional, en el que se espera corran 2 alianzas y 11 partidos de forma independiente.

De tu interés: Canciller Moncada recibe Copias de Estilo del nuevo Embajador de Corea

“Hoy estamos presentando en tiempo y forma por respeto a la Ley, por respeto a la Constitución, y sobre todo por respeto a La Ley de Autonomía”, expresó Carlos Canales, presidente de APRE.

“Esta es la primera oportunidad que en 28 años esperamos para correr libremente y con autonomía y quiero hacer el llamado a las votaciones a nuestro pueblo”, comentó Lino Chow, conocido como "Comandante Frankling Negro", miembro de la Resistencia Nicaragüense.

El Partido Autónomo Liberal de la Costa Caribe Sur, PAL, también presentó a sus 45 candidatos, teniendo cuidado de cumplir con la equidad de género y que cada una de las 15 circunscripciones sea encabezada por un candidato de la etnia predominante.

nicaragua, elecciones regionales, consejo supremo electoral, caribe, partidos, inscripcion,

“Está una circunscripción que es la Cruz de Río Grande que está presidida por los ulwas o zumos; en las zonas de los garífunas lo tiene que presidir un garífuna; está la zona de los ramas que lo tiene que presidir un rama y así sucesivamente, también está la zona de los creole. El resto está libre de acuerdo a la Ley que lo pueden presidir mestizos”, detalló René Bello, representante legal del PAL.

Ciudadanos por la Libertad, CxL, también presentó su lista de candidatos, cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos de ley para esta fiesta cívica.

“Venimos a depositar a nuestros candidatos a este Consejo Supremo Electoral para que haga las elecciones el 3 de marzo de 2019”, destacó Hilario Thompson, representante de CxL del Caribe Norte.

El sábado se inscribirá ente el Poder Electoral el Partido de la Moskitia Paguanka; el lunes PLC, PIN y Partido Niatamara. El martes concluirá la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

nicaragua, elecciones regionales, consejo supremo electoral, caribe, partidos, inscripcion,