En este año, 58 casos de diabetes en jóvenes y niños se reportan en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, según datos brindados por la Asociación de padres de niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua.
"Yo te manejo que hay más de medio millón de personas a nivel de Nicaragua con diabetes pero a nivel de los niños tenemos mal de mil casos en Nicaragua de niños con diabetes con un pequeño sub registro. Usted sabe no todos los podemos tener nosotros en la asociación. El año pasado llegamos a 80 casos, esperamos que este año no crezca más, no hemos cerrado año, ojalá no crezca más pero le estamos diciendo a la familia: ayuden, colaboren, tengan conciencia y a la población lo mismo, apoyen al paciente diabético, porque requiere mucha ayuda", detalló la licenciada Aura Cuadra, Presidenta de la Asociación de niños diabéticos de Nicaragua.
Lee también: A pasos firmes y agigantados avanza el proyecto de agua potable en la ciudad de Bluefields
Las caminatas están dentro de las actividades de una jornada intensa del Gobierno junto con las familias para la prevención, detección y cómo vivir con esta enfermedad.
"Es muy importante porque así estamos apoyando a nuestra hija y también invitando a las familias a que se sumen, que no se queden atrás, que no discriminen al enfermo o al paciente crónico, sino también se integren para colaborar con ellos, igual a los profesores a los colegios, en fin en todos esos lugares incluyendo centros comerciales para que apoyen al paciente", dijo Enrique Meléndez, padre de paciente con diabetes.
"Se ha venido mejorando la forma de captación de estos niños y poco a poco estamos abarcándolos a todos con una cobertura completa, es por eso que toda la atención es completamente gratuita. Uno de los elementos para permanecer sano, para no enfermarnos es la actividad física, esta celebración del día mundial de lucha contra la diabetes tiene que ver la complementariedad de las familias como protagonistas y está la asociación de padres de niños y jóvenes con diabetes y está el Gobierno. Todos somos responsables y todos juntos tenemos que mejorar la situación de vivir, de salud, construir el bien vivir y construir el vivir en paz", enfatizó el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del MINSA.