Pesca y comercio de mariscos se desarrolla con normalidad en Masachapa

nicaragua

Cuando amanece, regresan las lanchas que durante toda la noche y madrugada en busca de peces. Macarelas, róbalos, atún, tiburón, pargo; son algunas de las especies que llegan a ser comercializadas tras el trabajo de los pescadores artesanales que se desarrolla en completa tranquilidad y normalidad. 

Son más de 500 lanchas las que a diario se adentran hasta los casi 100 kilómetros en busca de variadas especies de mariscos para la comercialización.

Sin embargo, en los últimos días el comercio del pescado se vio afectado producto de rumores mal intencionados de algunos medios de comunicación que hablaron de la supuesta presencia del fenómeno llamado Marea Roja en las costas de Masachapa, algo que desmienten los pescadores locales.

"La pesca está excelente, hay una cantidad de dorados tremenda y todo está excelente dentro de la pesca, pero surgió una noticia hace algunos días en medios de comunicación mentirosos lo que vino a afectar a todo el municipio: que supuestamente había presencia de marea roja, lo cual no fue verificado y viene a afectar la economía del país y hacernos paste a los pescadores que vivimos de eso", dijo el pescador Eduardo Gutierrez.

"El pescado que nosotros vendemos está sano, porque nosotros conocemos el ambiente en el que nos desarrollamos, vivimos de la pesca y esto que se ha dicho no es cierto y nos ha venido a afectar a todas las comunidades que vivimos de la pesca", comentó el pescador Calixto Sánchez.

Te puede interesar: Más desarrollo y diversión a las familias en puertos de Nicaragua

En la pesca se basa la economía de esta comunidad del municipio de San Rafael del Sur. Son más de 150 mujeres las que a diario se ubican en una de las calles de Masachapa para ofrecer los diversos productos del mar traídos por las lanchas. 

nicaragua, marea roja, masachapa, pescadores, normalidad, economia,

Aunque el pescado siempre se sigue comercializando, explican que muchas personas han creído en el rumor de que ofrecen producto contaminado por la marea roja, algo que niegan rotundamente.

"Yo ofrezco macarela, dorados, pargo, barracuda. Los precios están normales, siempre ajustado al bolsillo de los consumidores y llamamos a la gente que no tenga miedo, que siempre consuma marisco porque está sano", destacó la comerciante Idalia Cerda.

"La realidad de las cosas es que ésta ha sido una mala información que ha venido a afectar a todo el pueblo. La realidad es la que están viendo ustedes: aquí se está trabajando normal, la pesca está normal, todos los pescadores están entrando al mar con sus embarcaciones a sacar los productos y nosotras como vendedoras ofreciendo el pescado normal", expresó la señora Amparo Alfaro, quien se dedica a comercializar mariscos.

Inclusive Crónica TN8 realizó un recorrido mar adentro para verificar que el mar está normal, por lo cual los mariscos provenientes de Masachapa pueden ser consumidos con tranquilidad.

nicaragua, marea roja, masachapa, pescadores, normalidad, economia,

nicaragua, marea roja, masachapa, pescadores, normalidad, economia,