Nicaragua, Honduras y El Salvador revisan avances del plan maestro para inversiones en Golfo de Fonseca

nicaragua

Los tres países centroamericanos comparten en común la zona del Golfo de Fonseca, en el oeste de la región, se trata de una área protegida conformada por un archipiélago, uno de los mejores puertos naturales del mundo con una extensión que supera los 3,200 kilómetros cuadrados.

Las tres naciones discuten en la mesa técnica de la comisión, los avances del plan maestro, aquellas obras públicas e inversiones que se van a ejecutar.

Lee también: Representantes del ALBA-TPC participaron en homenaje al comandante Carlos Fonseca

En la reunión trinacional que se realiza en Cancillería de la República participa el canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el ministro de relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda y María del Carmen Nasser, subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

La delegación de Nicaragua también la integra, Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria; Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Laureano Ortega de la agencia ProNicaragua.

¿Qué agenda se va a abordar?

1. La socialización y revisión de los avances de los productos finales de la propuesta del plan maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca.

2. Gobernanza para la puesta en marcha del plan maestro trinacional de inversión y desarrollo. 

3. Intercambio sobre la posible reunión trinacional de jefes de Estado.

4. Próximos pasos y definición de cronograma de trabajo.

En esta 16va reunión de la mesa técnica trinacional están participando delegaciones del Banco Centroamericano de Integración económica, BCIE y la firma IDOM, una empresa internacional de consultoría.

nicaragua, golfo de fonseca, inversion, puerto, economia, turismo, centroamerica,

¿Cuales son los proyectos a ejecutar en común con el apoyo financiero del BCIE? 

Se contempla la puesta en marcha de una línea de ferry que cubra el trayecto entre el puerto de La Unión y la terminal de Corinto, y un transbordador que opere la ruta La Unión-Potosí, que posteriormente se ampliará hacia Amapala y San Lorenzo. 

Asimismo, se creará una Zona de Empleo y Desarrollo Económico y un parque logístico.

"Hemos continuado avanzando desde el último encuentro a inicios del presente año. Agradecemos de manera especial al Banco Centroamericano de Integración Económica por su acompañamiento en todo este proceso y a la empresa por los servicios prestados para que este plan maestro de Golfo de Fonseca vaya tomando forma", manifestó el canciller Moncada.

Igualmente agradecemos el trabajo conjunto realizado con las delegaciones presidenciales de las hermanas repúblicas de Honduras y El Salvador para que vayamos cumpliendo el mandato presidencial de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para pueblos y las familias de los países especialmente en la comunidad", agregó el funcionario.