Los representantes de la Alianza Bolivariana para los países de las Américas, ALBA, participaron en la conmemoración del 42 aniversario de la caída del comandante Carlos Fonseca, tras concluir su reunión de trabajo en Nicaragua.
"Carlos Fonseca Amador, como el Che, como Fidel, como Chávez y como tantos otros no sólo están presentes, son omnipresentes; sobre todo son como dijo Humberto cuando prenden en las masas son futuro, son esperanza. Hoy hay buenas noticias para nuestra América, comandante, queremos rendirle cuenta, nuestro Consejo Político además de las declaraciones, de la defensa, de las causas justas, por Nicaragua, por Venezuela, por el Caribe, además de todo eso de denunciar las injusticias, al imperialismo, a las guerras; hemos tomado la decisión de proponerles a nuestros jefes de gobiernos que se reunirán en diciembre en la Habana en el aniversario 14 de nuestra Alianza Bolivariana reactivar por completo todas las instancias todos los consejos todos los grupos de trabajo alianza bolivariana de los pueblos de nuestra América Alba- TPC", manifestó Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
Por su parte, el canciller de Bolivia, Diego Pary, expresó que su país apoyará a Nicaragua en sus luchas frente al imperialismo.
Te interesa: Vicepresidenta Rosario Murillo: Nuestro compromiso es con el trabajo, la paz y la reconciliación
"Reciban un saludo y el cariño del pueblo boliviano y nuestro apoyo solidario de siempre, siempre los estaremos acompañando y siempre estaremos apoyando cada uno de sus triunfos frente al neoliberalismo, frente al imperialismo; felicidades y que viva Nicaragua y Bolivia"
Carlos Castañeda, canciller de El Salvador, manifestó que solo unido, como ha estado el pueblo de Nicaragua, los obstáculos pueden ser superados.
"Unidos, integrados cualquier obstáculo podrá ser superado, la justicia, la independencia, la autodeterminación y cómo lo decía nuestro presidente en el Foro de Sao Paulo no se vale desestabilizar a un gobierno legítimamente electo, constituido como el gobierno nicaragüense del Frente Sandinista", expresó.
Los cancilleres del ALBA señalaron que las acciones de Estados Unidos contra los países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua son parte de la doctrina Monrroe.
"Fíjense bien América para los norteamericanos y qué es lo que está sucediendo hoy, el gobierno de los Estados Unidos está eactivando la Doctrina Monroe; las agresiones contra Venezuela forman parte de la reactivación de la doctrina Monroe, los intentos de desestabilizar Nicaragua forman parte de la doctrina Monroe, el bloqueo contra Cuba, las agresiones permanentes que han obligado a nuestro país a resistir durante 6 décadas forman parte de la doctrina Monroe", señaló Abelardo Moreno Fernández, representante de Cuba.