Daniel Ortega: Vamos por nuevas victorias para consolidar la paz

nicaragua

Este jueves por la noche se llevaría a cabo el acto por la conmemoración del 42 aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN en Nicaragua.

Dicho acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República; Rosario Murillo, vicepresidenta y delegados del ALBA, quienes se reunieron este día para afianzar aún más unión de los países progresistas que luchan por el bienestar de sus pueblos, denunciando a la vez el injerencismo extranjero.

El Presidente Ortega comenzó sus palabras recordando a los héroes nacionales, llegando al Comandante Carlos Fonseca, a quien envió saludos a sus familiares vivos. 

Indicó que lo que ahí se vivía era una asamblea del pueblo, "es una asamblea que representa la voluntad de los pueblos que estamos reunidos en ese hermoso proyecto que fundaron Chávez y Fidel, que están aquí presentes", acotó.

Mandó fraternos saludos a Raúl Castro, al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, así como al presidente de Bolivia, Evo Morales

Daniel habló como se están librando "las mismas batallas, son las mismas batallas, enfrentando siempre a los que por poseer el poderío económico, el poderío militar… intentando recolonizar a nuestros pueblos, re esclavizar a nuestras naciones". 

Te interesa: Carlos Fonseca: Un gigante de la historia revolucionaria

También agregó que es "triste ver cómo han logrado organizar un grupo de gobernantes latinoamericanos en la OEA. No son todos, lógicamente, en la OEA hay 34 países, de los 34 países han logrado agrupar a 14, que han llegado a ser 16… es lo que han logrado agrupar…. agrupados por los imperialistas de siempre".

"Si Nicaragua a lo largo de su historia ha resistido y ha logrado expulsar, derrotar en 1856 a los expansionistas yankees, y luego Sandino logró expulsar a las tropas yankees. Si no le dimos la bienvenida a las tropas yankees tampoco le damos la bienvenida a los grupos que se han formado en la OEA. No son bienvenidos en Nicaragua, se los hemos comunicado con toda claridad", expresó Daniel.

Daniel analizó cómo esos países, sus gobernantes, son capaces de hablar de derechos humanos cuando en sus propias naciones sufren sus ciudadanos. Lo mismo señaló de Europa, haciendo una remembranza de la historia bélica de esas naciones, con la 1era y 2da Guerra Mundial, del poderío militar y económico que ha regido la historia de esa parte del mundo, y que son ellos quienes ahora pretender dar lecciones morales.

"Los únicos que han usado la bomba atómica en nombre de la paz, de los derechos humanos, son los representantes máximos de esta potencia de Estados Unidos de Norteamérica", indicó Daniel.

En ese sentido tocó el tema de la migración de hermanos africanos, esos que han fallecido por trayectos duros, provocados por las acciones de estas naciones europeas en unidad con Estados Unidos en su injerencia con Libia, Siria, Egipto, Argelia, países que eran un muro de contención para evitar las migraciones, ya que eran países prósperos y con mucho desarrollo.

Así mismo el Presidente de Nicaragua indicó de que los fascistas se han multiplicado en Europa y Estados Unidos, pero esos temas no son tocados en los foros internacionales.

"Por eso nosotros no podemos aceptar las amenazas que nos lanzan. Se sienten con el derecho de mandar sus misiones aquí, se sienten como se sentían hace 500 años por andar ocupando territorio en diferentes regiones de nuestro planeta, exterminando a sangre y fuego a los pobladores de esos territorios", dijo Daniel.

Ortega ratificó que estos representantes europeos hablan de preocupación por presos políticos en Nicaragua, pero "no terminan de entender ni de aceptar que los que están detenidos en Nicaragua y son juzgados, igualmente en Venezuela, es por delitos comunes. El que comete un crimen comete un delito común".

"Aquí no hay un solo detenido por hablar en contra del Gobierno, por lanzar amenazas en contra del Gobierno… presos están los que asesinaron, torturaron, provocaron la muerte de centenares de hermanos nicaragüenses, financiados por organismos no gubernamentales de los EEUU y de Europa. Ellos son cómplices de estos crímenes, ellos también deberían de pagar por estos crímenes", comentó Daniel. 

Recordó que son estas situaciones lo que debe fomentar la unidad de los pueblos latinoamericanos. Y reconoció que no son los pueblos los que aprueban esas intervenciones, son sus gobiernos que no preguntan a sus ciudadanos si están de acuerdo en esos temas.

"Exigimos respeto para construir la paz, para fortalecer la paz, porque Nicaragua venía creciendo, creciendo en el combate a la pobreza, creciendo en la disminución de la extrema pobreza y la pobreza, creciendo en la generación de empleo, creciendo en el campo de la educación, de la salud, de la infraestructura… Precisamente ya la carretera que va unir por primera vez en la historia al Pacífico con el Caribe ya está a punto de ser inaugurada", relató Daniel, señalando las ventajas que esto producirá en el país.

Daniel continuó luego dando el espacio para que dijeron palabras los delegados de Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Cuba y San Vicente y las Granadinas.

Cada uno de ellos dio palabras de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha justa, destacándose las intervenciones del representante costarricense, quien dijo que a veces "hay tanta gente que nació para entender las estupideces y rechazar las verdades", refiriéndose a aquellos que prefieren creer cualquier mentira antes que apoyar las acciones progresistas.

Así mismo el representante de San Vicente y las Granadinas dio un discurso muy amplio en donde tocó muchos temas, entre religión, de raza, de unidad y de misticismo de la causa justa que es lo que representa el ALBA.

El Presidente Daniel finalizó diciendo que Nicaragua ni ningún país latinoamericano representa una potencia, un poderío económico y que el "armamento atómico" que poseen los países del ALBA es la dignidad. "la fortaleza, la capacidad de enfrentar los mayores desafíos. Por eso, podemos decir que con cariño vamos y estamos con el sol que ilumina las nuevas victorias".