Carlos Fonseca: Un gigante de la historia revolucionaria

nicaragua

Hace 42 años caía combatiendo contra la nefasta y sangrienta dictadura somocista, Carlos Fonseca Amador, un gigante de la historia revolucionaria.

El comandante Carlos impulsó los ideales y el pensamiento de la obra del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Quienes lo conocieron manifiestan que es un ser humano sensible, disciplinado y carismático. Y los jóvenes están comprometidos con seguir sus pasos para seguir aportando a la transformación de Nicaragua.

Su caída en combate en Zinica, en el interior del país, es un golpe certero a los Somoza, su tránsito a la inmortalidad es estandarte del proceso revolucionario que daría fin a la dictadura 3 años después.

“Es un joven matagalpino que sale del seno del proletariado, sale de una familia muy humilde, una persona que le tocó ganarse la vida y ganarse el centavo de cada día para la comida de su familia y aún así sacar tiempo para rendir en sus estudios y convertirse en una persona exitosa”, indicó Francisco Manzanares, quien conoce de la vida de Carlos.

De tu interés: Una flor para Carlos en el 42 aniversario de su paso a la inmortalidad

Sus obras se convirtieron en una gesta memorable que sigue inspirando al mundo, sus palabras y también "enséñenles a leer" han pasado de generación en generación y continúan firmes en los pilares de la educación.

“Uno de los elementos que recordamos es cuando les dice que no solo hay que manejar el arma sino también enseñarles a leer, entonces como jóvenes recordamos la Gran Cruzada de Alfabetización que se realiza en memoria del comandante Carlos”, sostuvo Berman Ampié, joven nicaragüense.

Es un estratega y constructor del pensamiento, un revolucionario que luchó de manera sostenida hasta lograr la incorporación del pueblo a la lucha y todo eso se materializó en el triunfo revolucionario.

nicaragua, carlos fonseca, historia, revolucion, fsln, libertad,

Humilde y preocupado por los problemas de los demás son tan solo algunas características que lo hicieron merecedor de la admiración del pueblo.

En 1976 cayó en combate Carlos Fonseca luego de ser víctima de una emboscada junto a otros combatientes, pero el futuro que el comandante se imaginó en Nicaragua se está cumpliendo con obras sociales por todos los municipios y programas de gran impacto.

“Veo en esta pintura que se han realizado en su memoria la viveza de sus ojos, su solidaridad, el amor y emprender la construcción sin tener algún interés”, explicó Tamara Samerón, al ver las pinturas de jóvenes que plasman al histórico revolucionario.

Lo arrestaron en 1956, sin embargo no pudieron evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, el coronel Santos López y Silvio Mayorga; el partido político mas importante del país: FSLN.