Casi 300 protagonistas nicaragüenses participaron en el Tercer Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo realizado por el Tecnológico Nacional y otras instituciones.
En este congreso se compartieron experiencias, inquietudes y vivencias acerca de la educación técnica en el campo, que promueve la implementación de conocimientos y tecnologías para mejorar la producción y darle sostenibilidad.
“Se inició con 7 cursos y hoy se están implementando más de 80 protagonistas con el fin de aumentar la producción, la productividad, el acceso a tecnología que permitan de mejor forma enfrentar el cambio climático, pero también cómo lograr agregar valor que le permita a las familias llegar al mercado con sus productos”, dijo el ministro agropecuario Edward Centeno.
De tu interés: Inauguran 2 kilómetros de carretera en la comunidad Teotecacinte, Jalapa
Este programa de educación técnica en el campo tiene ya 4 años de existencia y su principal logro ha sido haber llegado a más de 104 mil protagonistas, de los cuales 81 mil 411 han culminado sus estudios y ahora transmiten conocimientos en 132 municipios del país y 532 comunidades.
“Como resultado es la atención de más de 104 mil protagonistas, protagonistas que también han emprendido negocios y otras actividades económicas, porque también se abordan temas como transformación, valor agregado y comercialización de algunos productos como cacao, café, hortalizas y algunos granos básicos”, destacó el responsable de este programa educativo, Oscar Real.
Además del congreso “Aprendiendo y produciendo por la paz y prosperidad”, se realizó una feria en la que se compartieron casos exitosos y cómo se da la implementación de la tecnología para mejorar la calidad de vida en el campo.