Sismo de 4.9 grados sacude el Pacífico de Nicaragua

Por: || || Hora: mediodía.
nicaragua, sismo, temblor, pacifico, el transito, leon, epicentro,
Foto: INETER

A las 11:32 de la mañana de este miércoles 7 de noviembre un sismo de 4.9 grados en la escala de Ricther sacudió el Pacífico de Nicaragua, sin causar daños estructurales o daños a las personas.

El movimiento telúrico alertó a pobladores de distintas partes de Managua, Carazo, Masaya, Rivas, León y Granada. En la capital algunas instituciones del Estado evacuaron según se ha practicado con los Ejercicios de Protección a la Vida frente a las Multiamenazas, los que se realizan al menos dos veces al año.

De tu interés: Paso a desnivel Las Piedrecitas será inaugurado el 30 de noviembre

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) reportó que este temblor tuvo una profundidad de 36 kilómetros, cuyo epicentro se localizó a 21 kilómetros al suroeste de El Tránsito, municipio de Nagarote en el departamento de León. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas. Es necesario mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico. Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad. Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.