El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, exoneró los servicios fiscales de 332 pescadores, como parte de los beneficios otorgados por el Gobierno de Nicaragua a los protagonistas del sector.
"De enero a la primera quincena de octubre, nosotros hemos beneficiado a un total de 332 protagonistas
Además, continúa con las capacitaciones a protagonistas en Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y Bilwi para el ordenamiento de la pesca de la langosta en El Caribe y coopera con especialistas mexicanos para identificar las especies y la biomasa que posee Nicaragua en el Pacífico, investigación en la que participan dos técnicos de INPESCA.
Te interesa: Producción nacional cumple con las expectativas para el consumo nacional y la exportación
"El día domingo entró ya a aguas del Pacífico nicaragüense el barco de investigación mexicano Jorge Carranza, donde andan dos técnicos de INPESCA, iban a hacer las prospecciones en alrededor de 13 trazados, se van a hacer para ellos ver y determinar juntos con los técnicos de INPESCA cuáles son las especies y la biomasa que tenemos allí en nuestro Pacífico", expresó Jackson.
Como parte de las actividades realizadas por Instituto Nicaragüense de la Pesca, la semana pasada sus técnicos visitaron algunos mercados, en el Iván Montenegro desarrollaron un taller, "con los compañeros comerciantes de mariscos y en ese taller les enseñamos a ellos a elaborar chorizo criollo y embutidos a base de pescado, esto con el objetivo de que ellos puedan agregar valor al producto y también qué diversifiquen la oferta de productos a base de mariscos", señaló.
Por otra parte, indicó que la feria que se realiza dos veces al mes en la plaza 22 de Agosto, en Managua, sigue siendo un atractivo para las familias que gustan de los productos del mar y sus platillos.
"Asistieron una buena cantidad de familias en este ambiente de paz y tranquilidad que estamos viviendo, llegaron a consumir productos elaborados: sopas, ceviches, el pescado frito, etcétera; así como también llegaron a adquirir productos frescos como pargo dorado, camarones y algunas familias que también llegaron con sus niños a llevar también pececitos", afirmó el presidente de INPESCA.
A su vez afirmó que la actividad pesquera en León, Chinandega, Río San Juan y San Juan del Sur se ha desarrollado con todo normalidad la, al igual que la comercialización de especies.
En la cooperativa de pescadores El Ensueño, en El Nancital- Acoyapa, en coordinación con el MEFCCA como parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio realizó una capacitación, en la que participaron las 37 socias; con quienes compartieron conocimientos relacionados a temas como prosperidad, emprendimiento, organización de vida cooperativa, "estuvimos hablando de autoestima personal, de trabajo en equipo; así mismo se impartió con ellos sobre el código de conducta de pesca responsable".