Municipalidades han invertido más de 44 millones de córdobas en proyectos

inversion

Las alcaldías del país ejecutaron proyectos de mejoramiento y construcción de infraestructuras, entre otros, con una inversión de 44 millones 333 mil córdobas, informó este martes el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). 

"Estarán beneficiando con diferentes proyectos a 62,339 personas. En Matagalpa se estará inaugurando una calle en el barrio Richardson, con una inversión de 548,000 córdobas, también en el municipio de Totogalpa se mejoraron 5 calles en el barrio Marvin Guerrero y Gaspar García y Ocotal en el barrio Yelba María Antúnez, beneficiando a 1,085 personas con una inversión de 3.2 millones de córdobas", explicó Giomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.  

Irías mencionó que se han mejorado 27.5 kilómetros de camino en el municipio San Nicolás, en la comunidad El Barro; en Nagarote, en la comunidad Miramar; en Santo Tomás del Norte, en la comunidad Paso Hondo; en Matagalpa, en el sector Santa Rosa; en San José de Bocay, en la comunidad San Pedro; en Río Blanco, en la comunidad 4 Esquinas y en Bonanza. En total  directamente 14,620 personas son beneficiadas con estos trabajos que asumieron una inversión de 12.1 millones de córdobas.  

En Belén, Rivas, se construyó un puente vehicular en la comunidad Camino de la Montaña que beneficia a 350 personas con una inversión de 600,000 córdobas. 

 

Otras de las obras realizadas fueron el mejoramiento de dos escuelas que sumaron una inversión de 1.6 millones de córdobas, en Chinandega en el barrio Camilo Ortega y en San Isidro, en la comunidad Sabana Larga; además de 13 unidades de salud para mejorar las condiciones en las que 31,765 personas reciben los servicios médicos. 

"13 unidades de salud ya fueron concluidas, han sido mejoradas, habilitadas y construidas en San Juan del Río Coco, en la comunidad de San José; en San Lucas, en la comunidad de Moro Poto; en San Francisco del Norte, en la comunidad La Rastra; en Cárdenas, en el barrio Gaspar García Laviana y en El Castillo, en la comunidad Buenavista, con una inversión de 4.4 millones de córdobas", agregó la presidenta de INIFOM.  

Igualmente, las municipalidades trabajaron en cuatro proyectos de agua y saneamiento en comunidades de León, Nueva Segovia y San Carlos.

"Fueron finalizados en Mozonte, en la comunidad Zapote, en Nagarote en la comunidad Tecolostote;  en El Jicaral, en la comarca La Carbonera y San Carlos en la comunidad El Ventura 1,048 personas beneficiadas con estos proyectos de agua, con una inversión de 300,000 córdobas", expresó Irías.  

En Totogalpa, barrio Marvin Guerrero, se finalizó la construcción de 15 viviendas, con las cuales se beneficiaron a 75 familias, cuya inversión fue de 1.4 millones de córdobas.   

Además de otras obras, las alcaldías también continúan trabajando para fortalecer las capacidades de servicios en pequeños negocios que trabajan con el MEFCCA, hasta la fecha se han capacitado a 48,811 emprendedores.