«Economía en reactivación» destaca el presidente del BCN

nicaragua

El Gobierno del Frente Sandinista ya está trabajando en la reactivación de la economía. Los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, FMI, destacan los esfuerzos del país en este sentido, aseguró el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, en el Programa del Periodista Moisés Absalón Pastora que se transmite por Canal 6.

El funcionario explicó que la reciente visita de una delegación del FMI se trató de una revisión estructural que anotó una reducción del 4% del Producto Interno Bruto para este año y de un 1% para el 20019. Sin embargo, el organismo reconoció los esfuerzos del país para superar las consecuencias económicas del fallido Golpe de Estado.

El funcionario explicó que “revisaron las finanzas públicas y determinaron que el balance entre ingresos, gastos y el esfuerzo para contener el gasto es positivo; y sobre las finanzas monetarias y el sistema financiero comentaron que esto era encomiable”.

Le recomendamos: 12 años en el poder: Comandante Daniel Ortega ha trabajado por la paz y el progreso

El titular del Banco Central destacó que el sistema financiero tuvo dos momentos que generaron presiones: cuando el país estuvo secuestrados por tranques y las especulaciones sobre el tipo de cambios y salidas de depósitos entre agosto y septiembre.

“Pero se ha aminorado bastante esos desequilibrios y vamos hacia una etapa en el sistema financiero que constituye de la mayor etapa de liquidez de la economía que es Navidad, y hay que aprovecharlo para asentar la estabilidad”, dijo Reyes, quien estimó la inyección de capital en unos 300 millones de dólares.

nicaragua, economia, reactivacion, fmi, banco de nicaragua, bcn,

El funcionario señaló que los tres meses de tranques provocaron danos mayores a los previstos por el Gobierno.

“Eso golpeó profundamente esta economía, por eso en el diálogo insistimos en que había que suspenderlos porque de lo contrario iba a generar efectos devastadores y previmos que eso iba a bajar la actividad económica”, precisó.

El Presidente del Banco Central aseguró el Gobierno ya conversa para reactivar la economía nacional con todos los sectores, lo que ya está tendiendo efectos positivos en la producción.

En este sentido explicó que a través del MAG, MEFCA e INTA se está apoyando la producción y ya está teniendo efecto positivo.

Reyes reconoció que sectores como turismo, construcción y comercio han mostrado dificultades, en cambio otros como zonas francas vienen con buen desempeño y es necesario potenciarlos.

nicaragua, economia, reactivacion, fmi, banco de nicaragua, bcn,