Docentes darán sus aportes a la propuesta de la política de una cultura de paz

nicaragua

El Ministerio de Educación, MINED, dio a conocer las actividades que desarrollará esta semana, entre ellas el encuentro que realizarán docentes de todo el país para brindar sus aportes a la propuesta de la política y promoción de una cultura de paz y reconciliación. 

"Haciendo aportes a la vez que interiorizan y analizan la propuesta de política y promoción de una cultura de paz y reconciliación, sobre todo aquellas acciones que corresponden a la comunidad educativa. También se realizan feria de proyectos de emprendimientos donde participaron 1,044 estudiantes de undécimo grado, que dan resultados los más destacados a presentar 144 proyectos de emprendimientos como parte de la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar. Esto se va a realizar del 5 al 8 de noviembre en centros educativos", explicó Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en asuntos educativos. 

Lee también: UNAN-FAREM Estelí celebra su 39 aniversario

Se dio a conocer que el Ministerio de Educación inició con la República de Corea un proyecto enfocado en la formación continua de docentes en el uso y manejo de tecnologías con fines educativos, además contempla la transformación del Instituto de Excelencia de Augusto Sandino. 

"La semana pasada viajaron 25 docentes a Corea para una capacitación intensiva de este proyecto que va a tener una duración de cuatro años, este es un proyecto con una inversión de 3 millones de dólares de cooperación coreana y tiene como objetivo mejorar la calidad de educación secundaria", indicó.  

Vanegas también informó que el Consejo Nacional de Universidades, CNU, presentará a estudiantes de quinto año de 599 institutos de secundaria del país la oferta académica de carreras técnicas, profesionales, el perfil profesional de las opciones tanto presenciales como en línea, una acción coordinada en la que también participan universidades privadas.  

Otras de las actividades que se realizarán durante esta semana son: el certamen departamental de elaboración de aplicaciones móviles con fines educativos, al igual que festivales de lectura en las 25 escuelas de educación especial, el encuentro nacional de promoción de lectura digital para el disfrute y mejoramiento de aprendizaje donde van a participar bibliotecarios y estudiantes de secundaria, en saludo al comandante Carlos Fonseca.

También se avanzará en la preparación de conciertos navideños, por lo que 690 estudiantes de las 25 orquestas sinfónicas están realizando los montajes, aseguró el ministro-asesor en asuntos educativos, quien agregó que el MINED está desarrollando obras de mejoramiento en centros educativos y entregando las concluidas en León, Sector Minero, Siuna, Nueva Guinea; además de capacitaciones a maestros en diversos temas.

nicaragua, educacion, cultura de paz, propuesta, mined,