Estudio en Zonas Francas revela estabilidad laboral y mejores condiciones para los trabajadores

nicaragua

Este lunes se presentaron los resultados del III Estudio Comparativo de Productividad Laboral en Empresas Bajo el Régimen de Zona Franca a nivel nacional. 

En esta evaluación se refleja que hay una satisfacción salarial por parte de la clase obrera. Se determina también buenas condicionales laborales y las empresas cumplen los convenios colectivos con los sindicatos. 

"Hay resultados extraordinarios muy buenos, todo esto es producto a un trabajo que hicimos en Ministerio de Trabajo, con una oficina pues, que tenemos dedicada al tema del empleo y del salario. Es el tercer estudio, lo coordinamos con el Gobierno y con otras intituciones como la Comisión Nacional de Zona Franca", expuso Enrique Espinoza, Viceministro del Trabajo. 

"Hemos encontrado muchos avances significativos en materia de incentivos salariales, tenemos un salario mínimo que cada año vamos incrementado el 8% en las zonas francas, eso lo tenemos garantizado para 4 años más, pero hemos encontrado en todos los estudios que se ha venido incrementando el salario, aparte del salario mínimo, hay un incremento gracias a los incentivos, políticas que existen dentro de la empresas por llegar temprano, hay un bono de productividad por pasar las metas, también se agregan las horas extras trabajadas", agregó Espinoza.

Te puede interesar: Nicaragua inaugura mural ecológico de animales en vía de extinción

"Hay expectativa de mantenimiento, pero para el 2019 hay empresas programadas para que a mediados de febrero puedan contratar unos 800 trabajadores y otros 500, y hay otras incluso que están pensando en instalarse en Nicaragua. Hay perspectivas buenas, particularmente en el caso de los trabajadores que negociamos el 8.25% de ajuste salarial, que en este momento es muy bueno, no hay despido, no hay retiro de órdenes de trabajo, hay expectativa de crecimiento. Yo creo que las zonas francas es uno de los sectores donde hay solidez", mencionó José Espinoza, Secretario General de la Confederación de Unificación Sindical. 

Los avances en el tema de higiene y seguridad, en derechos laborales se deben a los acuerdos tripartitos. Además, se detalla que la motivación que impulsa al trabajador cada mañana a presentarse a su centro de labor, es la oportunidad del empleo, lo que indica que el obrero tiene toda la disposición para trabajar y de desarrollar su entorno familiar y comunitario. 

nicaragua, zona franca, trabajo, salario, evaluacion,

"Refleja lo que es diálogo y consenso tripartito, podemos decir que durante el fallido golpe de Estado, las zonas francas se mantuvo laborando en el 99.9%. Aquí venimos evaluar cuál es el comportamiento de nuestra mano de obra. Es aceptable y reconocida a nivel regional por los empresarios, venimos a evaluar la calidad, la seguridad e higiene ocupacional y trato y cumplimiento del Convenio Colectivo de acuerdo al diálogo y consenso", dijo el sindicalista Luis Barbosa. 

El estudio se hizo en 41 empresas que abarcan el 65% de la población laboral de más de 122 mil trabajadores de 210 zonas francas que operan en Nicaragua.

nicaragua, zona franca, trabajo, salario, evaluacion,