Este fin de semana la Policía Nacional junto a la Academia de Bomberos capacitaron en medidas de seguridad a comerciantes que se dedican a la comercialización, exportación y almacenamiento de productos pirotécnicos en Nicaragua.
“El día sábado 3 de noviembre capacitamos a 330 personas, entre ellos varones y mujeres y hoy día domingo 4, estamos capacitando a 250 personas. Es muy importante que se capaciten a quienes están al frente los puestos autorizados y si ellos de manera correcta aplican lo aprendido, ejecutarán todas las medidas de seguridad y garantizarán la vida de ellos y los compradores”, refirió el Comandante Daniel Antonio Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos.
450 tramos fueron autorizados a nivel nacional para la comercialización de los productos pirotécnicos, los cuales ya estarán abiertos al público a partir de esta semana. Además los vendedores tienen altas expectativas en venta por esta temporada de la Purísima y Navidad.
Lee también: Adrenalina y gran espectáculo en competencia de caponeras en Managua
“Somos vendedores de juegos pirotécnicos, todos nosotros esperamos tener buenas ventas, este es nuestro trabajo, darle alegría a nuestro pueblo. Esperamos que nos visiten en todos nuestros puntos autorizados, que además cuentan con las medidas de seguridad”, recalcó José Valladares, Presidente Nacional de Vendedores de Juegos Pirotécnicos de Nicaragua.
“Como vendedores de pólvora es bueno que año con año nos capaciten, esto nos refresca la mente para que no se nos olvide nada. Esto es un esfuerzo para proteger a nuestro negocio, nuestra comunidad, que son nuestros clientes que nos lleguen diario”, dijo la comerciante de pólvora, Martha Lorena Ortiz.
También la Policía Nacional y bomberos estarán dando acompañamiento a los puntos ya autorizados, para siempre estar pendiente de las medidas de seguridad en los establecimientos, tales como:
– MITRAB
– El Mayoreo
– Tierra Prometida
– El Dorado
– Tiscapa, siendo el principal punto de abastecimiento de los Managuas.
Así mismo habrá presencia en los municipios del país.
Por su parte de la Comisionada Ivania Quintero Salgado, segunda jefa de la Dirección de Armas, expresó que el interés de esta capacitación es para que se haga un buen uso de la pólvora y garantizar la seguridad.
“El interés nuestro como Policía Nacional y de parte del Presidente de la República, es que todo se lleve en paz y armonía, no queremos accidentes que lamentar, por eso instamos al buen uso de la pólvora. Queremos que esta Navidad se lleve en paz y las familias gocen sin inconvenientes”, ratificó.
Los bomberos recomiendan a las familias evitar que los niños manipulen productos pirotécnicos y tampoco las personas en estado de embridad, así mismo que este producto sea trasladado en vehículo seguro y no en transporte público, que los puestos de pólvora cuenten con todas las medidas de seguridad, tales como barril lleno de agua, barriles con arena, extintores, señalizaciones, parqueo seguro y no vender a menores de 18 años.