La tarde de este martes se desarrolló la reunión de clausura entre el equipo económico del Gobierno y la delegación del Fondo Monetario Internacional que desde hace 6 días se encuentra en nuestro país para la periódica revisión del Artículo 4, es decir, evaluando la economía, perspectivas, proyecciones y revisando las políticas que se vienen implementando.
La visita de esta delegación se dio como parte del seguimiento al desempeño económico de Nicaragua y en el marco de las relaciones bilaterales con el FMI.
La delegación estuvo encabezada por el señor Roberto García Saltos y sostuvieron encuentros también con el sector privado. La última visita de una misión de este organismo fue para el mes de febrero de este año.
Durante su visita, el FMI sostuvo reuniones con diversos agentes económicos del sector público, del sector privado y de otras entidades nacionales e internacionales.
Lee también: Aprueban préstamo para ampliar y modernizar Puerto Corinto
El FMI mantuvo su proyección de crecimiento económico de Nicaragua para 2018 en -4 por ciento. Asimismo, el organismo financiero internacional señaló algunos desafíos de corto y mediano plazo para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, esperando que las autoridades continúen tomando medidas para mitigar los riesgos identificados.
El Gobierno de Nicaragua y el FMI continuarán manteniendo una comunicación fluida y prepararán en conjunto la próxima misión de este organismo internacional prevista para el primer semestre de 2019, en el marco de la Consulta del Artículo IV. Así mismo, previo a la visita de Consulta del Artículo IV, como parte de la agenda de trabajo preestablecida, el Gobierno de Nicaragua continuará recibiendo asistencia técnica del FMI en temas estadísticos y financieros.
El Fondo Monetario Internacional destacó en un comunicado que a pesar de la situación hay algunos signos positivos.
Los esfuerzos de las autoridades para apoyar el mantenimiento de la liquidez en los bancos comerciales son encomiables. Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales debido a la contracción económica también son positivas.
El principal desafío para 2019 y los años siguientes es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera. Abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo.
Las políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza.
Mientras tanto, se espera que las autoridades adopten medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía.
La misión ha acordado llevar a cabo la siguiente consulta de Artículo IV durante la primera mitad de 2019.
Comunicado de prensa de la Misión del FMI
Comunicado de prensa del Banco Central de Nicaragua