Nicaragua produce quesos tradicionales y exóticos

nicaragua

Pedro Pablo Benavides, delegado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Managua, dijo que en un encuentro desarrollado este miércoles participan más de 60 productores queso de Chontales, León y otros departamentos quienes se llevarán sus conocimientos a ponerlos en prácticas en sus fincas.

"Queremos aprender y tener nuevos aprendizajes para crecer, queremos que las familias puedan defenderse y para nosotros es muy importante el tema de la leche que produce Nicaragua. Queremos procesar toda la leche, queremos sacarle el máximo provecho para que cada uno de los productores puedan elaborar los diversos tipos de queso", explicó el funcionario del INTA.

Helen Sandino, productora de queso del municipio de San Francisco Libre, mencionó que en su lugar solo elaboran queso corriente y cuajadas, pero esperan con estos conocimientos elaborar otros tipos de queso para venderlos.

Lee también: Municipios de Nicaragua inaugurarán proyectos por C$ 53 millones esta semana

Pablo Centeno es el propietario de la Finca La Garnacha en San Nicolás de Estelí, quien fue el expositor de este encuentro y que explicó de forma detallada a los participantes sobre la elaboración de quesos exóticos.

Los asistentes del taller dijeron que así aprenden más con nuevas tecnologías y así llevan los conocimientos a sus lugares para poder aumentar la producción.

Centeno dijo que se pueden hacer 10 tipos de queso y que se ofertan en Managua a las familias y además es apetecido por los turistas que llegan al país.

nicaragua, quesos, elaboracion, exotico, leche, produccion,

En la finca La Garnacha se prepara unos 450 litros de leche todos los días. "Tenemos pastos naturales que es también algo importante y se pueden elaborar de 10 y hasta 12 y 15 tipos de quesos. Nosotros elaboramos esquemas, manejamos ese tipo de queso de leche de cabra y leche de vaca. Por qué hacemos este tipo, porque nosotros estamos a 150 kilómetros de Managua, a 23 kilómetros de la ciudad de Estelí y entonces es un queso especial. Con esta variedad de queso, nos permite conservarla a la hora y llevarlo a los mercados. Es un queso que no lo ponemos en riesgo porque es un queso ya bastante seco y los quesos con humedad pues necesitaríamos un sistema de refrigeración", dijo el productor del queso.

"Lo que es un queso gourmet, si ustedes notan es la elaboración de quesos especiales… Un queso gourmet tiene que ir dirigido a cierto segmento de consumidores, nosotros lo comercializamos en Managua en algunas tiendas, en algunos restaurantes. Es una posibilidad que tenemos como país: exportar, pero necesitamos más volumen de producción y más apoyo en esa área. Pues aquí van a participar compañeros, tengo entendido que vienen compañeras de Masaya, compañeros de León y algunos de Tipitapa", expresó este productor de queso exótico.

Estos encuentros permiten que las personas puedan emprender sus propios negocios, crecer y así ayudar al desarrollo del país.

nicaragua, quesos, elaboracion, exotico, leche, produccion,