Autoridades y víctimas del terrorismo en Nicaragua comparten testimonios en Foro por la Paz

nicaragua

Autoridades municipales compartieron su testimonio acerca de los crímenes cometidos en los 3 meses que estuvieron secuestrados por el terrorismo golpista en Nicaragua.

Una de las ciudades mas afectadas fue Masaya, donde fueron colocados casi 500 tranques de la muerte, dañada la infraestructura vial y destruidos edificios públicos y privados.

“Se despertaron odios sin precedentes que promovieron este ataque, pero también podemos decir nosotros que se despertaron unos sentimientos grandes de solidaridad”, dijo la presidenta del Instituto de Fomento Municipal, INIFOM, Giomar Irías.

La delincuencia actuó a su gusto y antojo. Las militancia y las autoridades municipales fueron víctimas del terrorismo. Al alcalde de Masaya le secuestraron a su hija y nieto. “Y me decían: vamos a matar a esta Noguera, mi hija. Comparto esto porque en lo personal significó el que nosotros nos comprometiéramos a trabajar para continuar construyendo la paz”, narró el alcalde Orlando Noguera.

Familiares y victimas del terrorismo también compartieron su testimonio en la actividad, como la esposa de Bismarck Martínez, secuestrado el 29 de junio en Jinotepe. “Pedimos a Dios que nos de la luz de decirnos algún día donde él está”, fueron las palabras de su esposa, Mirlen Méndez.

La viuda de un policía asesinado y quemado en otro tranque de Masaya también denunció la tortura y asesinato con saña del que fue víctima su esposo. “Me dolió y todavía me duele porque yo lo único que quería era que me hubieran dejado ir hasta ahí (donde lo mataron) y hacer algo por él, porque él hubiera hecho lo mismo por mí”, compartió entre lágrimas la también policía, Karla Torres.

El dirigente estudiantil Leonel Morales también compartió los recuerdos de su secuestro en el que fue golpeado, baleado y arrojado en un cauce. “Yo aquí estoy dando mi testimonio por la misericordia y la gracia de Dios”, destacó el joven dirigente de la UPOLI.

Lee también: Preparativos para el V Foro Internacional de TV Educativa y Tecnologías

Los asistentes a este Foro por la Paz y Solidaridad con Nicaragua también apreciaron un documental con más testimonios de los crímenes de odio de los grupos terroristas.

Países reafirman su solidaridad por la Paz de Nicaragua

Invitados internacionales del Foro por la Paz y Solidaridad valoraron la importancia de ese evento para conocer los detalles de la verdad de lo que vivió Nicaragua.

Como un esfuerzo constructivo en la lucha por la paz, califican invitados internacionales esta actividad desarrollada durante dos días en Nicaragua, país que busca nuevamente la estabilidad, seguridad y progreso.

“Había venido siendo algo así como el ejemplo de Centroamérica, porque tenían un desarrollo económico sostenible, pero también tenían una redistribución de la riqueza de tal manera que había satisfacción en el conjunto de la sociedad”, expresó el diputado salvadoreño del FMLN, Carlos Alberto García.

nicaragua, foro, paz y solidaridad, terrorismo, denuncia, reconciliacion,

“Eso es lo que no podemos entender, cómo un nicaragüense quiere que su país retroceda económicamente, que 150 mil personas se queden sin empleo, realmente estamos sorprendidos de esas actitudes en contra del proceso revolucionario que tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo el periodista boliviano Marcos Caballero.

La desinformación ha sido un arma utilizada por los grupos terroristas y sus aliados en este intento fallido de Golpe de Estado. Por eso los invitados aseguran que su tarea es dar a conocer la verdad.

“He tenido la oportunidad de conocer realmente la magnitud de los daños ocasionados, la magnitud de la violencia, que realmente allá en Costa Rica no se tiene la idea exacta de la magnitud de estos hechos vandálicos”, comentó la sindicalista de Costa Rica Ana Isabel Robles.

“La idea es romper ese cerco mediático que tienen contra Nicaragua y esto es el inicio de una campaña que necesitamos extender por todo el mundo para romper ese bloqueo mediático hacia el pueblo de Nicaragua y luchar por la paz”, valoró el presidente del Sindicato Unión de Trabajadores de Golfito, Oscar Cortés.

Igualmente, a través de las ponencias presentadas en este Foro, los países reafirmaron que mantendrán su solidaridad y unidad con Nicaragua.

“El mensaje que nosotros le queremos enviar al pueblo nicaragüense es el de mucha fuerza, de mucha confianza en la dirección política del Frente Sandinista, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que definitivamente van a saber vencer la ola de violencia decretada unos meses atrás por la derecha nacional e internacional”, puntualizó el encargado de relaciones internacionales de la Juventud Socialista de Venezuela, Rander Peña.

En este Foro participaron lideres políticos, sociales y religiosos de otros países como Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España , Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

nicaragua, foro, paz y solidaridad, terrorismo, denuncia, reconciliacion,