Rol de los medios de comunicación en la intentona golpista en Nicaragua

nicaragua

En el Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua, periodistas de los medios de comunicación del poder ciudadano compartieron un poco acerca de lo vivido desde la intentona golpista a la fecha.

En el panel estaban presentes, Absalón Pastora, Alberto Mora, Óscar Ortiz, Erick Ríos y Arlen Hernández.

Por su parte Alberto Mora, de Canal 4 de televisión, compartió que ''los medios de comunicación opositores jugaron un papel de manipulación importante, quienes habian recibido financiamiento, capacitación y equipos''.

Lee también: Jaime Arellano deja al desnudo las divisiones de la Alianza Azul y Blanco

También compartió que ''no es novedoso que estos medios utilicen la mentira contra el FSLN, en esta ocasión se trataba de provocar muertes, ataques y a todo aquel que se identificara sandinista''.

Óscar Ortiz, coordinador de prensa y redes sociales de TN8, comentó acerca de las agresiones vividas por los periodistas y camarógrafos de canal 8, quienes en varias ocasiones estuvieron en situaciones de riesgo, así mismo sobre la pérdida de equipos y medios de movilización.

Por su parte Arlen Hernández, les contó a los participantes del Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua lo vivido, durante la quema de Tu Nueva Radio Ya.

Otros ámbitos

El presidente de la Asamblea Nacional asegura que sucedió porque Nicaragua es un país modelo de crecimiento y desarrollo gracias al Gobierno Sandinista.

“Un país del Programa Hambre Cero, un país del Programa Usura Cero, un crecimiento robusto de la economía que tiene los mecanismos de redistribución justa para la mayoría de la gente”, dijo el diputado Gustavo Porras.

El jefe de la Policía Nacional corroboró que Nicaragua era el país mas seguro de la región, por eso sectores adversos al Gobierno desencadenaron hechos de violencia y muerte dirigidos por grupos terroristas y con financiamiento internacional.

“En Nicaragua jamás habíamos vivido esos niveles de violencia: que a las personas las quemaran con gasolina y las prendieran en la vía publica. Eso nada mas es propio de las maras que operan desgraciadamente en países hermanos nuestros de Centroamérica”, expresó el Primer Comisionado Francisco Díaz.

nicaragua, foro, paz, medios de comunicacion, golpe, terrorismo,

La destrucción de las alcaldías sandinistas fue otra estrategia de los grupos terroristas para sacar por la vía de la violencia al Gobierno constitucional. “Fueron quemadas, saqueadas y perseguidos los alcaldes como que fuéramos delincuentes, pero resistimos”, recordó la alcaldesa de Granada, Julia Mena.

A esto se le suma el saqueo, la quema y destrucción de bienes culturales e históricos de la nación. “Ubicados dentro de los núcleos fundacionales originales de nuestras ciudades patrimoniales como son León, Masaya y Granada”, destacó el codirector del Instituto de Cultura, Arq. Luis Morales.

Las noticias falsas, manipulación de medios de comunicación y los tranques de la muerte fueron los ejes de ese acontecimiento que dejó pérdidas millonarias para el país, pero para él que existe una salida.

“La concertación política, económica y social, porque si hablamos de democracia debe ser política, económica y social, no puede ser únicamente una reforma de las instituciones y no es una mesa de dialogo la que va a refundar el Estado”, puntualizó el Dr. Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Este foro será desarrollado durante dos días y se hablarán sobre otros temas como: Medios de comunicación y Redes Sociales, el impacto de los tres meses de secuestro nacional, manipulación de la religión, la Juventud y su participación en la Defensa de la Paz y el papel de las Comisiones de Paz.

Durante el Foro de Paz y Reconciliación Absalon Pastora, Adolfo Pastran, Tomás Valdés y el religioso Rafael Valdés, compartieron acerca del papel que jugó la Iglesia Católica durante el fallido intento de golpe de Estado.

Los expositores compartieron y recordaron los casos en que los sacerdotes nicaragüenses quedaron en evidencia en videos y audios.

Así mismo Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas de educación, Mendi Arauz, Ministra de Familia, Johana Flores y Sonia Castro, Ministra Salud.

Compartieron acerca del impacto de los 3 meses de secuestro nacional y crímenes en las psicología de las familias nicaragüense y la niñez.

Salvador Vanegas, compartió que los centros educativos fueron vandalizados, además de docentes y servidores públicos secuestrados, torturados, amenazados de muerte y asesinato.

Los centros de estudios fueron utilizados como centros de tortura, se destruyó irracionalmente, textos de estudio destruidos, pupitres quemados, ademas de vehículos del MINED.

nicaragua, foro, paz, medios de comunicacion, golpe, terrorismo,