MINSA realiza III Congreso Internacional de Medicina Natural

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, realizó el III Congreso Internacional de Medicina Natural, Tradicional y Terapias Complementarias con especialistas nicaragüenses y de otros países de Latinoamérica como: Brasil, Colombia, México, Bolivia y representantes de  la Organización Panamericana de la Salud, OPS.    

"En este caso la Revolución garantiza que la gente, el pueblo pueda volver precisamente a sus principios, el principio de la medicina. Hoy estamos iniciando este tercer congreso, el objetivo es de alguna manera mostrar las experiencias que los compañeros han ido logrando en cada una de sus unidades de salud", manifestó el Dr. Enrique Beteta Acevedo, Viceministro del MINSA.

Las conferencias magistrales estuvieron enfocadas en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario y en el contexto de la Estrategia de Salud Universal y la Política sobre Etnicidad y Salud de la OPS. 

"Un congreso como este va a ser muy importante para las personas, tomar conocimiento y yo estoy acá para presentar para las personas la biblioteca virtual de la salud que es un espacio donde está la información para las personas, esto va a facilitar también la vida y el conocimiento de las personas", expresó la Lic. Juliana Sousa, bibliotecóloga en el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME-OPS-OMS), en Brasil. 

"Me parece muy bueno esta experiencia porque, efectivamente, esa alternativa para todos los pueblos del mundo; acordémonos que la vida es continua, pero sin esos conocimientos nos va a dificultar mucho ayudar a nuestra gente, nuestros pueblos es por eso que nosotros tratamos de conservar y creemos que es importante lo que el Gobierno está haciendo porque en otra época era más bien perseguido estos conocimientos, nos acusaban de brujería; pero hoy hay una apertura importantísima para todos nosotros", indicó el investigador miskitu Avelino Cox, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, quien investiga el caso grisi siknis, "enfermedad de locura."

Te recomendamos: Odontólogos participan en foro para actualizar conocimientos

Nicaragua cuenta con 185 clínicas de medicina natural y 16 filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Alternativas a nivel nacional, donde se han brindado  72 mil consultas.

"Siempre el elemento del medicina natural está vinculado a la atención de los hermanos de la tercera edad; entonces eso le facilita ellos también, por ejemplo: ellos llegan por masajes, llegan por acupuntura, llegan por todas esas técnicas que de alguna manera le dan alivio", enfatizó el Dr. Beteta. 

"Me encantó ver que Nicaragua está avanzando en eso y ya está con clínicas y junto con el Ministerio de la salud posibilitando a las personas una asistencia mejora su vida", agregó la bibliotecóloga brasileña. 

El sistema de salud pública garantiza en los hospitales la asistencia en las clínicas del dolor, este mismo servicio médico es brindado en las ferias de salud que se realizan en los barrios hacia donde se trasladan las clínicas móviles para acercar los servicios médicos generales y especializados a las familias.