Buen impacto socioeconómico en los puertos de Nicaragua

turistas

Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, brindó un informe sobre el impacto económico social que se generan en los puertos habilitados a nivel nacional. Según el funcionario hubo un buen desenvolvimiento económico que impacta de manera positiva en Nicaragua. 

"En el Puerto de Corinto atracaron 6 buques a la semana, entre esos vinieron 5 containers, donde se recibieron 3,250 teos y un tanquero que descargó 1,549 toneladas de aceite de soya, y se cargaron 4,405 toneladas de aceite de palma. En el puerto Arlen Siu, se atendieron 4 buques nacionales y 1 buque internacional, en el cabotaje nacional se atendieron 1,060 toneladas métricas y de carga internacional se atendieron 460 toneladas métricas, entre ellas, 146 toneladas de carga de importación y 314 toneladas de carga de exportación", dijo Silva.

"Puerto Sandino atendió un buque tanquero, con capacidad de 53,979.8 toneladas métricas de petróleo crudo que venía consignado a Puma Energy, con este tanquero estuvimos prácticamente luchando una semana para que pudiera atracar, pero por el mal tiempo, las olas llegaban hasta 3 metros de altura, eso fue bastante complicado. Pero gracias a Dios se descargó en esta semana, y seguimos avanzando porque ya vino otro que les vamos a informar a la próxima semana", agregó el funcionario.

Lee también: Arriba tercer crucero de la temporada 2018-2019 en San Juan del Sur

El buen clima de paz y seguridad restaurado por el Gobierno nacional, luego del intento de golpe, está generando confianza en los turistas nacionales y extranjeros, que visitaron de manera considerable los puertos con alto potencial turístico. 

"Entre los puertos turísticos tenemos: Puerto San Juan del sur, este crucero que se llama Le Soleal vino hoy a las 7 de la mañana con 184 turistas y 151 tripulantes a bordo, un crucerito muy bonito pequeño, pero que la población está contenta, los artesanos están contentos porque están atendiendo a los turistas el día de hoy en el puerto San Juan del sur y los que vienen ya en los próximos días", comentó Silva.

En el Puerto San Jorge, se atendieron prácticamente 100 naves atendidas en la semana, y se atendieron 4,117 pasajeros. "Ya prácticamente estamos llegando al punto de equilibrio, porque antes de la crisis se atendían semanalmente 4,500 personas y andamos por los 4,117, pues gracias a Dios y se atendieron 866 toneladas de carga. Las actividades turísticas que se desarrollaron en el puerto fueron de la asistencia de 1,128 personas, 184 vehículos, hubo tardes deportivas el sábado por la tarde, equipo de fútbol sala, concurso de karaoke por la noche y el sábado 21 también en la tarde hubo competencia de remos en el lago. Hubo feria con el MEFCCA, los concursos de rap, chalupa, Puerto San Jorge se ha vuelto un lugar muy, muy alegre donde participa la población de esa ciudad de San Jorge, Rivas y la cantidad de personas es enorme", explicó el presidente de la EPN. 

En el Puerto Salvador Allende, hubo un festival infantil, entre otras actividades donde se contó con la visita de 21,182 ciudadanos. 

nicaragua, turismo, puertos, economia, actividad,