Expertos holandeses inician proyecto piloto para limpieza del Lago de Managua

nicaragua

Un grupo de expertos holandeses iniciaron en Managua, Nicaragua, la limpieza del Lago Xolotlán, con el fin que este sitio sirva para diversión de las familias nacionales y extranjeras.

Camilo Lara, Presidente de Foro Nacional de Reciclaje, FONARE, dijo en rueda de prensa que con este proyecto piloto de limpieza del Lago de Managua,  se espera que se aumente el turismo en esta zona.

"Ya a partir de este momento, después de la visita que hizo por la mañana, se va a extraer el agua y se comienza a trabajar en el laboratorio de la UNAN Managua, y ellos (misión de Holanda) ya con esa planificación que tienen, traerían los equipos pesados para instalar el proyecto piloto en el sitio que se va a seleccionar y así ver y con las expectativas que tienen. Ellos hablan que en el año 2022, estaría limpio el Lago de Managua", expresó el ambientalista nicaragüense.

El proyecto inició en el 2017 y el objetivo es contribuir a la limpieza del Lago de Managua, por lo que ya se han hecho visitas al mismo y han evaluado los puntos críticos donde se trabajaría.

Laurent Trebes, de la empresa SOUTHQUETS, dijo en rueda de prensa que se están haciendo los estudios para determinar cuáles son las zonas más afectadas o contaminadas que tiene el Lago de Managua pero que esperan trabajar todo este año para obtener buenos resultados.

"Los puntos más problemáticos o contaminados es el número uno, que queda cerca del vertedero de basura La Chureca, ya que las mismas corrientes se llevan los excrementos a esa zona, entonces el reto es agarrar el agua más sucia que existe en el lago y si logramos hacer una mejora, se puede hacer mejoras en otros sitios y también atacar las partes de más recreación. El objetivo es que podamos trabajar en tres puntos donde hay contaminación del Lago de Managua", dijo este experto holandés.

Lee también: Asamblea Nacional inicia consulta de Ley creadora de ENIMEX

Mencionó que en el lago hace falta para hacer un trabajo completo y se necesita una filosofía nueva, ver el lago como un cuerpo humano, que también se contamina.

El lago ha recibido por años muchos desechos orgánicos y mercurio, "pero hay una solución para una limpieza profunda para este lago", insistió el holandés.

nicaragua, lago de managua, xolotlan, limpieza, holanda,

Mencionó que es necesario la aplicación de un bioestimulador para activar los microorganismos malignos del agua. Sin embargo, el experto pidió a las familias a que no tiren basura y desechos líquidos a ese manto acuífero natural.

Estos expertos holandeses esperan que en un tiempo todos los turistas que acudan a Managua se puedan bañar en el Lago Xolotlán. 

Estos especialistas holandeses han hecho estudios de limpieza en muchos países incluyendo el lago de Maracaibo en Venezuela y esperan que con sus conocimientos puedan obtener buenos resultados ahora en Nicaragua.

Con la cooperación alemana se ha invertido en el saneamiento del Lago Xolotlán, 180 millones de dólares con la instalación de una planta de tratamiento que limpia el agua servida de las familias de Managua.

El Lago Xolotlán o Lago de Managua, es el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1,049 kilómetros cuadrados, una longitud de 65 kilómetros y una anchura máxima de 58 kilómetros. La profundidad máxima es de 20 metros y la media de 9,5 metros.

nicaragua, lago de managua, xolotlan, limpieza, holanda,