PGR 2019 garantiza gasto social e inversión pública para seguir creciendo en Nicaragua

nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, acudió este jueves a la Asamblea Nacional para hacer la exposición del Proyecto del Presupuesto General de la República 2019, con un monto estimado de ingresos de más de 69 mil 751 millones de córdobas y un monto de egresos o gastos que es de más de 80 mil 14 millones de córdobas. 

Producto del intento de golpe, el Presupuesto de Ingresos registra una reducción de más de 20 millones de córdobas, y en el Presupuesto de Gastos se contrajo en 16 mil 467 millones de córdobas, que no podrán invertirse en servicios vitales para la población. 

Se detalló que el exceso del Presupuesto General de Egresos sobre el Presupuesto General de Ingresos constituye el déficit fiscal, por lo que se urge de un financiamiento de más de 10 mil 263 millones de córdobas. Ese déficit fiscal está financiado a través de las cooperaciones externas e internas de donaciones. 

Lee también: Parlamento envía a comisión económica iniciativa de Ley Creadora ENIMEX

Con la elaboración de este PGR 2019 se tomó en cuenta los efectos y elevados costos de las acciones dirigidas a romper el orden constitucional en este 2018, que impactaron negativamente en las variables macroeconómicas. 

"Las pérdidas en el sector público alcanzan los 208 millones de dólares, 252 edificios públicos dañados, daños cuantiosos, 209 kilómetros de calles y carreteras destruidas, 278 equipos y maquinarias y destruidos. Este presupuesto refleja estos daños, no podemos olvidar que el país fue fuertemente golpeado. Las pérdidas de ingresos son menores a 231 millones de dólares, se perdió en términos agregados de la economía 4%, es decir un 9% menos del Producto Interno Bruto", sostuvo Acosta. 

Según el funcionario, son 3 mil 356 millones de dólares perdidos en la economía hasta el 2022, cuya responsabilidad es del golpismo. 

La política fiscal expuesta en este anteproyecto plantea continuar con el proceso de recuperación de espacios fiscales, para fortalecer la recaudación de ingresos, en aras de garantizar la sostenibilidad financiera del sector público y apoyar la continuidad de la estabilidad macroeconómica, que aseguren el financiamiento de los programas y proyectos que estimulan el crecimiento y la reducción de la pobreza.

"Esta propuesta es prudente, austera, buscando eficiencia al sector público y que el sector privado tenga un marco de la economía estable, dando confianza (…) y que aquí hay un país que ha defendido la estabilidad económica después de la crisis y para retomar la seguridad", agregó el Ministro de Hacienda. 

En esta iniciativa presupuestaria 2019, las prioridades sociales y económicas son: garantizar el acceso con equidad de los servicios de educación y salud, así como elevar su calidad y cobertura. También se prioriza la infraestructura vial, agua potable y saneamiento, energía y la generación de empleos. 

nicaragua, presupuesto general de la republica, ingresos, egresos, gasto social, economia, asamblea nacional,

Para el Gobierno, el gasto social se garantiza y va a alcanzar el 56.2% del presupuesto, similar al 2017 y 2016. 

En ese contexto se asignan recursos al Ministerio de Educación para garantizar la entrega de la merienda escolar a más de un millón 200 mil estudiantes, paquetes educativos y mejoras de ambientes escolares. El presupuesto proyectado es de 19 mil 514.5 millones de córdobas.

Al Ministerio de Salud se asignan 14 mil 117.8 millones para profundizar la consolidación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario y la ejecución de 24 obras de construcción que incluye hospitales y centros de salud. 

El Programa de Inversión Pública, como porcentaje del Producto Interno Bruto para el próximo año se proyecta en 16 mil 213.9 millones de córdobas con alcance del 3.4%, cifras que corresponde al Gobierno central. 

El PGR 2019 contempla un total de recursos de 91 mil 257.8 millones de córdobas. En los próximos años se espera regresar al 2.5% o a un 3% de crecimiento económico. 

nicaragua, presupuesto general de la republica, ingresos, egresos, gasto social, economia, asamblea nacional,