Parlamento conmemora el 41 aniversario del asesinato de Guerrilleros Sandinistas

nicaragua

El 17 de octubre, se cumplen 41 años del asesinato de varios guerrilleros Sandinistas, crímenes cometidos por la extinta Guardia Nacional en 1977.

En tal sentido, los diputados de la Asamblea Nacional, rindieron homenaje a estos héroes de la patria recordándolos como un ejemplo por ofrendar sus vidas para que toda Nicaragua viva en paz.

En su intervención la también guerrillera y diputada Gladys Báez, dijo que "dentro de los asesinados está el compañero Pedro Aráuz Palacios, un 17 de octubre de 1977".

¨"Ese mismo día fuerzas del Frente Sandinista, atacan el cuartel de Masaya en dicha acción caen los militantes Sndinistas Juan Maximiliano Somarriba, Francisco Castellón, Israel Lewites y Juan Carlos Herrera", dijo Báez.

Se da también lo toma del cuartel de Masaya, se combina con una emboscada en el kilómetro 13 y medio de la carretera Managua a Masaya, donde por espacio de tres horas, los valerosos combatiente logran retener un contingente militar Somocista que reforzaría el cuartel de Masaya, en esta operación caen: Rolando José López Porras, Manuel Sánchez García, Juan José Pérez y Norman de Jesús López Porras" recordó. 

Báez, dijo que durante esa misma época en Managua se libraban  grandes enfrentamientos para derrocar al Somocismo.

Te interesa: Parlamento envía a comisión económica iniciativa de Ley Creadora ENIMEX

"En las inmediaciones del Cine Cabrera en la ciudad de Managua, caen combatiendo las militantes Sandinistas Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, en la ciudad de Managua por la cercanía de El Zumen", dijo.

"Caen en combate contra la Guardia Nacional los militantes Sandinistas, Carlos Arrollo Pineda y Roger Lamgrand Hernández, también es capturado y asesinado el profesor Asunción Armengol Ortiz, ejemplar combatiente del barrio Monimbó de la ciudad de Masaya", destacó la diputada Gladys Báez.

Báez se refirió el particular al guerrillero Pedro Aráuz Palacios "Un joven audaz, valiente líder nato, terco, poseía la mística revolucionaria, lealtad, firmeza, infinito amor al pueblo y a la patria. Su dedicación la fe inclaudicable en el triunfo, su esperanza de que Nicaragua iba a cambiar como lo estamos haciendo y ese es horizonte de todos los héroes del 17 de octubre de 1977 hacer una patria que lucha por eliminar toda forma de explotación y conquistar un mundo mejor sin importarle ofrendar su vida como lo hicieron".

Mencionó que esa lucha sigue vigente ante las maniobras de lo que pretenden hacer algunas personas ligadas al Somocismo y que en la actualidad siguen asesinando a los ciudadanos.

"Fueron los Somocistas, que son los mismos que quisieron dar un Golpe de Estado para eliminar los ideales de Pedro (Aráuz Palacios) y los héroes de 1977", dijo Báez.

En muchos sitios del país, se le ha rendido homenaje a estos héroes, guerrilleros Sandinistas, valientes hombres y mujeres que lucharon para que hoy Nicaragua viva en democracia, paz y reconciliación.