Rosario Murillo brinda informe sobre afectaciones por lluvias ocurridas en Nicaragua

nicaragua

La noche este martes la Vicepresidenta de Nicaragua, Cra. Rosario Murillo, brindó un informe sobre las afectaciones que se han presentado por el sistema de baja presión en el país, por lo que las autoridades decretaron Alerta Roja en 8 departamentos de Nicaragua.

"Hemos estado atendiendo la Alerta Roja que decreto el SINAPRED en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y las Regiones Autónomas de Caribe Norte y Suranexando ahora el Triangulo Minero, Boaco, en este departamento ya hay dos fallecidos", dijo.

Hay 17 municipios afectados en 8 departamentos del país, más de 250 viviendas anegadas en Matagalpa.

63 barrios afectados, 1 fallecido de 23 años que era profesor, este intentaba cruzar el río en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, hay 2 desaparecidos en Boaco.

Murillo instó a no cruzar los ríos, ya que no se conoce la intensidad que estos llevan, "estamos lamentando estas pérdidas de los hermanos nicaragüense fallecidos en el primer día de Alerta Roja.

"La mayor parte de personas afectadas son de Matagalpa, viviendas anegadas, 8 con daños parciales", expresó.

En tramos de caminos afectados tenemos San Dionisio, Rancho Granade, Terrabona, Jalapa, Camoapa, Boaco, San Lorenzo.
 
Los ríos crecidos que ya van bajando su nivel están: Santa Rosa, La Cruz de Río Grande, Somotillo. En Managua no hemos tenido afectaciones.

Le estamos informando a las familias que  pueden venir intensas lluvias, esto produce afectaciones.

Inundaciones en Malacatoya, 26 familias autoevacuadas, afectaciones en 3 puntos críticos, además estaremos actualizando la Alerta Roja anexando a Jinotega y Boaco.

Donde hay afectaciones están las autoridades atendiendo con todo cariño a las familias. 

Esperamos que en Managua no arrecie la lluvia en Managua.

Te interesa: SINAPRED: Alerta roja en algunas zonas de Nicaragua por fuertes lluvias

"Esto es todo lo que tenemos hasta el momento, lamentamos la pérdida del profesor Wilbert Enoc Sevilla Aguilar y de los otros 3 hermanos que se encuentran desaparecidos", finalizo la compañera.

Minutos más tarde el Dr. Guillermo Gonzales del SINAPRED, corroboró y confirmó el mensaje de la Compañera Rosario haciendo un llamado a las familias que se protejan y eviten riesgos.

además indicó la ampliación que se realizó en los departamentos que están en Alerta Roja: Granada, Managua, Caribe Norte y Sur, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, Leon, Triangulo Minero. El resto del país se mantiene en Alerta Amarilla.

A continuación declaratoria íntegra de Alerta Roja: