En la Asamblea Nacional se reanudaron las sesiones conmemorando el Día Mundial de la Alimentación y el de la Resistencia Indígena.
El Día Mundial de la Alimentación es el 16 de octubre y busca cómo hacer conciencia entre los países sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza. Nicaragua cuenta con un marco legal amplio e integral para garantizar este derecho.
“Tenemos un total de 63 leyes, 39 reglamentos, 25 instrumentos internacionales y 104 normas técnicas obligatorias a cumplir para que el consumo alimentario en nuestro país sea inocuo”, dijo la diputada Argentina Parajón.
Te puede interesar: Unidad de Análisis Financiero emite comunicado para la ciudadanía
A través de los programas socio productivos, el Gobierno garantiza el derecho a la alimentación y la reducción de la pobreza. Los resultados han sido ampliamente reconocidos.
“En 2007 los índices de pobreza en nuestro país eran del 48% y la pobreza extrema del 17%. 11 años después logramos reducir los índices de pobreza a un 23% y la pobreza extrema al 5%”, explicó la parlamentaria Ángela Espinoza.
También en la Asamblea Nacional se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; recordando que las leyes nacionales garantizan el reconocimiento de los pueblos originarios.
“El reconocimiento de estos derechos implica que vamos a mantener y desarrollar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras formas propias de organización social y administrar nuestros asuntos locales manteniendo nuestras formas de propiedad, goce uso y disfruto de conformidad con la Ley”, destacó la diputada de la Costa Caribe, Florence Levy.
526 años se cumplen de resistencia indígena y 31 se cumplen de la autonomía en la Costa Caribe, que es una de las mayores restituciones de derechos de los habitantes de esa zona del país.