SINAPRED atento por lluvias de las próximas horas en Nicaragua

nicaragua

SINAPRED esta mañana de martes informó al pueblo nicaragüense sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos que han venido afectando el país en las últimas horas.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, mencionó que se viene "observando que el centro que nos habia estado bordeando el día de ayer por Cabo Gracias a Dios, ahora está en el extremo noroeste de Honduras. Se va ir moviendo al oeste, aproximándose a Belice, y antes de tocar tierra en Belice esta tarde o primeras horas de la noche podría pasar a ser una depresión tropical", continuó Baca.

Lee también: Familias de Jalapa son afectadas por las intensas lluvias

"Luego vemos que en el Pacífico se estructuró en esta madrugada una onda tropical, como un reflejo del movimiento que está teniendo esa baja presión por el norte de Honduras. Afectará a Nicaragua y Honduras, y seguramente va ir moviéndose hacia el Pacífico. Al salir a las aguas del Pacífico, lo más probable es que forme una baja presión y en conjunto con la baja presión que tenemos al norte de Honduras, va a incidir en las mantener las condiciones de lluvia en toda la región del Pacífico de Nicaragua, más el norte y centro del país", agregó el funcionario.

Baca señaló además que según los modelos planteados, se estiman que las lluvias pueden continuar el día de hoy y mañana, por lo que se debe prestar especial atención, sobre todo en las zonas más vulnerables donde se produce escorrentía.  

Medidas de prevención

El ministro-director de SINAPRED, Guillermo González, añadió en la conferencia de prensa que hay que tomar medidas preventivas, ya que existe humedad y saturación de los suelos, lo que genera posibilidad de inundaciones en algunas zonas del país. Reiteró que las lluvias pueden continuar en las próximas 24 horas y por ello se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país.

Explicó que se tiene comunicación constante con los departamentos que hubo impacto significativo, como en Matagalpa, que en poco tiempo cayeron más de 100 mm de agua. Así mismo mencionó de afectaciones en Nueva Segovia, con el municipio de Jalapa y en el Triángulo Minero. Ahí hay ríos que presentaban incremento rápido de su caudal.

González dijo que se mantendrá también vigilancia estricta y estarán atentos a los puntos críticos de inundación y deslizamiento. Hasta el momento el impacto ha sido en siete departamentos del país, con aproximadamente 12 municipios afectados, siendo estas afectaciones en mayor parte casas anegadas.

Ante esos escenarios, se mantendrán activados los COMUPRED, haciendo énfasis en el trabajo muy cerca de la población. Las principales zonas que estarán monitoreando serán departamentos del norte, Caribe norte y occidente. 

Finalizó indicando que deben haber medidas de auto protección en las familias, por las corrientes fuertes y tener cuidado con niños y embarazadas; no transitar a la orilla de los ríos, riachuelos ni cauces; y en la ciudad, evitar transitar cuando la lluvia esté muy fuerte.