ENIMEX, la nueva empresa que importará y exportará bienes, mercancías y productos en Nicaragua

nicaragua

La actual empresa estatal nicaragüense de importaciones, Enimport, creada hace más de 30 años, cambiará por completo su operatividad y capacidad, transformándose y adoptándose a los nuevos tiempos.

Una iniciativa de ley enviada por el presidente de la República, Daniel Ortega, explica que pasará a llamarse Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, Enimex, lo que permitirá duplicar las transacciones de bienes, mercancías y productos.

La iniciativa de ley luego de ser aprobada permitirá un fortalecimiento y actualización, adecuándose a la demanda.

“Es decir esta nueva empresa no es más que la continuidad de la actual empresa nicaragüense de importaciones, Enimport, la que ha venido trabajando como empresa del Estado. Esta empresa fundamentalmente se ha dedicado a operar los convenios y los acuerdos de colaboración bilateral con otros gobiernos, con otros países que solidariamente han contribuido a que nuestro país crezca. En este sentido para operar esta nueva empresa, el Gobierno ha dedicado su esfuerzo para modernizarle primeramente a través de la ley”, explicó Francisco Abea, director general de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Esta empresa ha funcionado desde 1980, ha sido una empresa dedicada a las importaciones y comercializaciones, principalmente de donaciones que se han venido canalizando bajo acuerdos y convenios bilaterales. La principal función que Enimport ha venido desarrollando es la importación de productos para la empresas metal-mecánica, hemos desarrollado programas del Gobierno de Japón, estos programas han sido de beneficios sociales a través de la comercialización de productos a las empresas privadas y producto de esa comercialización se han convertido en fondos que fortalecen el país”, manifestó Isabel Castillo, directora ejecutiva de la empresa.

Lee también: Normativa de aduana permite el ingreso libre de impuestos de productos alusivos a la purísima y la navidad

Sostuvo que actualmente la empresa está dedicándose a la importación de trigo para garantizar a las empresas harineras un precio estable en el pan.

“Es una iniciativa que el Gobierno ha venido impulsando para los sectores beneficiados. Dentro de otros programas que esta empresa ha desarrollado a lo largo de la historia han sido programas para fortalecer la sanidad agropecuaria, hemos impulsado programas con el Instituto de Protección, IPSA, también hemos impulsado programa de estabilización de compras de emergencia a través del SINAPRED y el MINSA, hemos apoyado en diferente momentos en la facilitación a la compra de medicamentos, hemos comprado instrumentos para las situaciones de calamidad, esta empresa siempre ha sido un medio facilitador”, indicó Castillo.

“La iniciativa de ley viene a fortalecer las funciones actuales de esta empresa para que nosotros podamos ampliar el trabajo que hemos venido realizando siempre en el marco de la ayuda y beneficio de las familias”, puntualizó la directora ejecutiva.

“Vamos a continuar importando el producto trigo para estabilizar el precio de la harina y el consumo del pan, pretendemos impulsar un complejo agroindustrial en Chinandega, con el objetivo de acopiar, almacenar trigo y otros granos y que puedan ser comercializados y exportados, esto con alianzas con el sector público y privado, precisamente se trata de fortalecer alianza con la empresa privada y productores y ampliar las exportaciones e importaciones”, dijo Abea.

“Estamos hablando que el complejo agroindustrial de Chinandega tendrá una capacidad de almacenamiento, procesamiento, comercialización y exportación de 50 mil toneladas métricas”, destacó Castillo.

La semana entrante podría ser discutida en la Asamblea y luego pasaría a la comisión económica para posterior aprobarse.

“Como parte de la responsabilidad del Estado en la aplicación de políticas públicas que han venido incidiendo en el crecimiento económico y el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo, principalmente en la lucha del combate a la pobreza, lo que ha permitido crecer y desarrollar nuestra economía, esto se ha trasladado a la necesidad de fortalecer, modernizar a la actual empresa empresa nicaragüense de importaciones, Enimport”, explicó Abea.

nicaragua, chinandega, enimport, exportaciones, empresa,