ENACAL trabaja para superar afectaciones en suministro para 49 mil familias

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, brindó un informe sobre las afectaciones por lluvia en el sistema de agua potable y la respuesta que se le está brindando a las familias.

49 mil familias resultaron afectadas sin el vital liquido en los días de intensa lluvia. Y es que donde hay fuentes superficiales, debido a la turbidez del agua, se debió esperar hasta que recobrara sus parámetros normales para ser potabilizada.

“Tuvimos afectaciones en la ciudad de Jalapa, en Mozonte, en Ocotal, San Fernando, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, El Cuá, Boaco, Matiguás, Muy Muy, Esquipulas, San Ramón y Matagalpa. Todavía siguen afectados Santa Rosa del Peñón y la comunidad El Limón (Jalapa), unas 1 mil 780 familias. Posiblemente Santa Rosa y El Limón en Jalapa, el agua prácticamente está volviendo a sus parámetros acostumbrados, por lo cual nosotros esperamos que para hoy estemos normalizando el servicio”, dijo el presidente ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda.

Por fallas de energía, producto de la caída de arboles, 16 mil familias de Managua, Masaya y Carazo carecieron del suministro, pero una vez restablecido el fluido se dio respuesta. En otros lugares el servicio se suspendió por daños en las redes.

Lee también: Managua: 30 niños de 1er. grado participan concurso de "Lectura en voz alta"

“Que fue en el caso de Yalí donde ya fue superada la falla y en el caso de la comunidad El Tabacal ubicada en la comunidad ubicada en Malacatoya. Ahí son unas 150 familias que se les está suministrando el agua por vías alternas, pero que por medio de la red nosotros estamos esperando que el río baje los niveles porque a como está el nivel del río no se puede trabajar”, detalló el funcionario.

La buena noticia es que los niveles de lluvia recargaron acuíferos como la Laguna de Asososca, cuyos niveles subieron a valores aproximados a los dejados por el Huracán Mitch. 

“Nos pone en una muy buena perspectiva de cara a enfrentar el próximo verano porque realmente la Laguna de Asososca lo estaba esperando, recordemos que Asososca abastece directamente a prácticamente el 30% de la población de Managua”, puntualizó.

ENACAL no reporta daños en el sistema de alcantarillado, pero sí en algunos manjoles que ya fueron atendidos.