Producción nacional con buen comportamiento, reporta el Ministerio Agropecuario

nicaragua

De acuerdo al monitoreo que hacen las autoridades del Ministerio Agropecuario en la producción nacional, en toda Nicaragua existe un buen abastecimiento de los productos alimenticios que más se consumen. 

Edward Centeno, Ministro Agropecuario, dijo que la lluvia del mes de octubre ha tenido un resultado positivo para este ciclo de producción, por lo que se espera que la cosecha proyectada se cumpla en producción de riego. 

Adelantó que los técnicos agropecuarios están desplegados en zonas productivas para el levantamiento de impacto de lluvia, sin embargo, hasta el momento no hay mayores afectaciones. 

En el informe se presentó el avance de la producción de arroz secano y de riego que se estima sea de 104 mil 800 manzanas, con un rendimiento de 5.7 millones de quintales. Con esa producción se estará cubriendo el abastecimiento de consumo entre el 70% y 75%. 

Lee también: Lluvias permiten variación de precios en diversos mercados populares

Con respecto a la siembra de invierno de arroz de riego se proyecta 35 mil 752 manzanas sembradas, con una producción de 2.2 millones de quintales oro, lo que representa el 44% de la meta. 

Sobre el arroz secano se prevé 26 mil manzanas en este ciclo, con una siembra de 15 mil manzanas y 405 mil quintales oro. Lleva un avance de entre el 20% y 25% en la cosecha. 

Se registra rendimiento bastante bueno en lo sembrado en Nueva Segovia y en Caribe Norte. De manera general el avance en la producción de arroz es 295 mil 490 quintales oro. 

Mercados abastecidos 

nicaragua, produccion, arroz, lluvias, cultivos, abastecimiento, mercados, alimentos,

El abastecimiento en los mercados en cuanto a consumo nacional es bueno. El maíz, tiene un 6% más de abastecimiento con 115 mil 127 quintales. 

El frijol rojo de primera ya se concluyó su cosecha y su abastecimiento es de 183 mil 680 quintales, lo que significa que hay suficiente para el consumo nacional. 

En cuanto a hortalizas, no hay afectaciones en la producción y se mantiene la salida de cosecha. 

Para esta semana, el repollo tiene un 3% más de abastecimiento, la zanahoria un 2%. Con relación a la chiltoma, cebolla, papa y tomate es similar el abastecimiento a la semana anterior. 

El queso tiene disponible la comercialización de 318 mil 358 libras, mientras que la producción del huevo cuenta con más 200 mil cajillas.