El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en conjunto con la vicepresidenta Rosario Murillo y otros funcionarios gubernamentales, recibieron por parte de la Embajada y la Misión Técnica de China-Taiwán seis proyectos para el desarrollo de diferentes rubros en el país, lo que contribuye al crecimiento económico de la nación.
El presidente Ortega saludó a la Embajada y Misión Técnica de China-Taiwán, agradeciendo el recorrido que han hecho por el país y cómo han ido "acercándose a las familias nicaragüenses que están de lleno, laborando en diferentes actividades, ahí está el acompañamiento para tener mejor rendimiento en las actividades productivas".
Ortega fue saludando a los representantes de los seis nuevos proyectos así como a profesores de chino mandarín que forman parte de la comisión de trabajo por parte de Taiwán. Junto a ellos se incorporan 16 nicaragüenses para trabajar en conjunto.
El presidente Daniel explicó que el MEFCCA "es una contraparte muy importante para todo este trabajo de capacitación, de tecnificación para el desarrollo, que finalmente es luchar contra la pobreza. El productor nicaragüense, pequeño, mediano, logra una mejor productividad, un mejor rendimiento… Esto ayuda, contribuye a que el país continúe saliendo de la pobreza y de la extrema pobreza".
Así mismo habló del personal del INTA que igual se encuentra involucrado de lleno con todas las actividades.
Daniel Ortega a la vez habló del trabajo de INETER, agradeciendo el trabajo que han realizado para estos días de emergencia por las lluvias en Nicaragua, la cual describió como positivas para la producción por los largos períodos de sequías que se había sufrido.
El presidente de Nicaragua también dijo que con estas lluvias se han logrado abastecer pozos que por tiempos estuvieron a niveles más bajos, así como la Laguna de Asosoca que logró recuperar sus niveles.
"Están anunciando más lluvias, huracanes en la zona del Caribe y nos pueden traer lluvia un poco aquí. Aún cuando van en una ruta en la zona del Caribe, pasando por Cuba y la Florida", argumentó Daniel, indicando que puede que haya precipitaciones todavía para esta semana.
Ortega recalcó la importancia de que la juventud esté presente en ese tipo de sesiones de trabajo, acompañando los proyectos y aprendiendo las especialidades que ellos dominan. Eso le da la juventud "mayor capacidad, mayor fortaleza, para trasladar conocimientos a otros jóvenes y todo esto va en beneficio del bienestar de las familias nicaragüenses", afirmó Daniel.
El presidente también señaló que la compañera Rosario Murillo sigue muy de cerca todos estos proyectos, los que acompañan al Gobierno en esa "lucha contra la pobreza, la cual mejora condiciones de las familias, mejora economía del país y se fortalece la paz, la paz que más tenemos que cuidar".
El mandatario nicaragüense reconoció y agradeció la labor de Taiwán con la donación de arroz que ha hecho para el país. Afirmó que todavía no se produce el 100% de lo que es el consumo de las familias nicaraguenses, pero se ha venido elevando la producción y se están en un 70%, con vistas de ir mejorando gracias al acompañamiento de China-Taiwán que son expertos en producción de arroz. "Con ellos vamos a avanzar más rapido en cumplir esa meta de que produzcamos todo el arroz que lo demanda en su consumo la familia nicaraguense", indicó Ortega.
Precio a las palabras de Jaime Chin Mu Wu, embajador de China-Taiwán, Daniel señaló que Nicaragua seguirá apoyando con justicia el lugar del pueblo de Taiwán en la comunidad internacional.
Proyectos de Taiwán
Jaime Chin Mu Wu, embajador de China-Taiwán, saludó a todos los presentes y mandó saludos del gobierno de su país, presidido por Tsai Ing-wen, la cual envió un mensaje solidario por las afectaciones en Nicaragua por las fuertes lluvias de los últimos días.
Chin Mu Wu explicó luego que la Misión Técnica de Taiwán ha trabajado más de 40 años en Nicaragua y que en cada época tiene diferentes enfoques, antes se miraba el tema de hortalizas y crianza de cerdos, pero ahora hay proyectos de arroz y frijol, más proyectos nuevos como el de plátano y de bambú.
En cuanto a los 6 nuevos proyectos que se están presentando este lunes comenzó con el de cultivo de peces en estanques. Presentó a un experto con 33 años de trabajo en acuicultura, quien trabajó en varios países centroamericanos. Dicho proyecto se hará conjuntamente con MEFCCA e INPESCA, con el propósito de realizar cursos de capacitación a los cultivadores y también fortalecer la tecnología de cultivo de guapote, mojarra y tilapia.
Señaló que otro proyecto es el de maricultura, por medio del cual se cooperará con INPESCA, que está construyendo un centro de maricultura en el Caribe, con el objetivo de fortalecer las técnicas de cultivo de peces marinos en la zona costera y mejorar la eficiencia del centro de maricultura en Laguna de Perlas.
Continuó que otro proyecto es el de Plantas Sanas, con énfasis en frutas y hortalizas. Afirmó que se trabajará con el INTA. Aprovechó el espacio para recordar que hace 10 años se introducía el proyecto de la guayaba taiwanesa, la cual ahora se ha hecho común en los cultivos nicaragüenses. "Muchos productores pequeños se han dedicado a ello", afirmó. El objetivo en este caso es aumentar la técnica de los cultivadores de hortalizas y mejorar la productividad.
El desarrollo de comercialización y promoción en productos agricolas es otro de los proyectos. Ahí señaló a un experto con 9 años de trabajo en agronegocios y agromercadeo. Los ejes de trabajo serán coordinar actividades para promocionar los productos agricolas, aumentar la visibilidad de sus productos. Reconoció que el MEFCCA ha hecho mucho esfuerzo en ese sentido y que han ayudado a mucho productores pequeños con la realización de ferias.
Otro proyecto es el de diseño y proyección de la cadena de valor de un producto, el cual señaló como uno de los proyectos más importantes. La idea es crear valor agregado a los productos, desarrollar el sistema de mercado en productos artesanales y establecer el modelo de un buen producto.
Con el INETER estarán trabajando con el sistema informatica geográfica, con el objetivo del monitoreo del cambio de suelo en las zonas vulnerables, fortalecer capacidades de prevención de desastres naturales. Apuntó que para ello se desarrollarán tres niveles; nivel central, local y de comunidades. Además en este proyecto se verá la producción de imágenes satelitales y mapas.
Finalizó indicando que la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua es la más grande de las misiones técnicas que tiene este país asiático con países aliados. "Estamos contentos de tener una misión más grande, y antes cuando yo estuve aca… En 3 años consecutivos esa misión fue otorgada con premio de mejor Misión Técnica de Taiwán", comentó, para luego agregar el gran trabajo que realizan profesoras de china mandarín en el país.
El Presidente Ortega retomó la palabra para reiterar que gracias a la cooperación de China Taiwán es que hay "mayor fortaleza para el campo económico y el campo social en nuestro pais. Cuánto agradecemos y reconocemos esta disposicion, sabemos que lo hacen con el mejor ánimo, que lo hacen con verdadero cariño para el pueblo nicaragüense, para la familia nicaragüense y por eso también se han ganado el cariño y respeto del pueblo nicaraguense", expresó Daniel.
Por su parte Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, agradeció la buena volunta de China Taiwán y dijo que este era un "día de buenas notcias, así es como va adelante nuestro pueblo, en buena esperanza, vamos adelante. Nuevos proyectos que se agregan a los que ya tenemos. Fortalecen nuestra capacidad como familias productoras. Nuestro pueblo es un pueblo de gran laburiosidad, sabe trabajar y ama trabajar".