Lanzan jornada nacional de vacunación contra el sarampión

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, inició este lunes la jornada de vacunación contra el sarampión, esta será desarrollada en mercados, barrios, comunidades y sitios considerados de riesgo en todo el país; hasta concluir el próximo 30 de noviembre.

"Es una campaña con la cual el país se está preparando para contrarrestar la enfermedad del sarampión, está dirigida a grupos específicos como son los niños mayores de 5 años que no tengan evidencia de haber recibido dos dosis de la vacuna de sarampiónsalud que trabaja en atención directa a pacientes y a personas que trabajan en centros turísticos; es decir sitios de riesgo", manifestó la Dra. Jazmina Umaña, del MINSA. 

Te puede interesar: Más de 31 mil servicios brindó el Sistema Penitenciario Nacional en una semana

Nicaragua trabaja para evitar casos importados de sarampión como los que se han presentado en Colombia, Venezuela y Argentina, indicó la Dra. Umaña, por lo que en todo el país se aplicarán 80 mil dosis. 

En el mercado Roberto Huembes, en Managua, comerciantes y compradores aprovecharon la jornada para recibir la dosis de inmunización ante la enfermedad infecciosa que puede causar la muerte. 

La joven Yara Reyes se acercó a los brigadistas del Ministerio de Salud para confirmar que su pequeña hija tuviese las vacunas completas e instó a los demás padres de familia a avocarse a los centros de salud para confirmar que a sus hijos no les falte ninguna vacuna. 

"Me explicaron que a los 6 años hay que volverla a vacunar", expresó. 

"Uno tal vez a veces se le pasa de ir a los centros y aquí puede andar haciendo las compras y de paso puede pasar poniéndole su inyección a los tiernos", dijo la joven Rosmary Zeledón. 

"Tenemos que estar prevenidos para que no nos agarren y si lo están haciendo gratis por qué no hacerlo", manifestó Carolina Jarquín. 

En Nicaragua desde 1994 no se reportan casos positivos de sarampión

La vacuna MR que aplica el Ministerio de Salud protege a la población del sarampión y la rubeola. En esta jornada se hizo la recomendación a las familias a vigilar síntomas como fiebres y erupciones en la piel, dos de los síntomas de la enfermedad.

nicaragua, jornada, vacunacion, sarampion, managua,