Del total de servicios que los sistemas penitenciarios de toda Nicaragua brindaron en la última semana a los privados de libertad y sus familiares, 778 eran diligencias judiciales, 84 diligencias médicas, 12,731 encuentros en las áreas de visitas, 2,248 consultas médicas, 637 atenciones psicológicas y 8 atenciones a eventos religiosos.
“En estos eventos religiosos participaron 767 presos y presas, 4,031 presas se mantuvieron integrados a las modalidades de primaria, secundaria y universidad; 517 se incorporaron a los cursos de capacitación como carpintería, soldadura y manualidades; 3,138 llamadas telefónicas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares, 192 entrevistas concedidas. Se realizaron requisas donde se ocuparon 92 objetivos prohibidos entre celulares, drogas y otros”, explicó la oficial Nelly Alvarado, del área de comunicación del Sistema Penitenciario Nacional.
Lee también: Para los próximos días se espera reducción de lluvias en Nicaragua
Por su parte la Dirección General de Migración y Extranjería brindó mas de 73 mil servicios. “En los diferentes puestos fronterizos se garantizó la atención a 67,979 ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, así como 401 servicios, tales como visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos y visas de salidas a menores. Durante este periodo (29 de septiembre al 4 de octubre) se realizó la entrega de 4,051 pasaportes ordinarios, 539 visas de salidas de menores y 293 movimientos migratorios. Se garantizó la atención a 302 ciudadanos de otras nacionalidades”, indicó la teniente primero Yahosca Mejía.
Entre tanto el cuerpo unificado de bomberos brindó 768 actividades, “de esas 122 son relacionadas con el período de la emergencia. Queremos resaltar que cumpliendo con las orientaciones los bomberos nos dispusimos a partir del viernes 5 por la mañana, 1,600 bomberos con 150 carros de emergencia de las diferentes especialidades, para estar presto al mandato de proteger la vida de nuestra familia, para salvaguardar la vida porque es lo mas sagrado que tenemos, hasta hoy continuamos con el personal reconcentrado”, explicó el comandante de regimiento, Ramón Landero, Director General de Bomberos.