Repararán 60 centros de estudios afectados por lluvias en Nicaragua

nicaragua

En su informe semanal el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, indicó que la viceministra de educación, Miriam Raudez, junto con otras entidades del Ministerio de Educación, este fin de semana se desplegaron por el país a brindar acompañamiento a la comunidad educativa y verificar las afectaciones producto de las lluvias que han estado en gran parte del territorio nacional.

"A partir de esta semana los equipos de infraestructuras, exactamente ocho brigadas están recorriendo centros de estudios de todo el país y principalmente donde hubo más afectaciones para iniciar las reparaciones en todo lo que sea posible", dijo Vanegas.

De los 60 centros educativos con afectaciones por lluvias

Lee también: Así son las condiciones climáticas de Nicaragua en este lunes

Puntualizó que para esta semana todos los centros educativos que tuvieron daños serán entregados en óptimas condiciones. 

Fortalecimiento de la educación

Para esta semana se estarán desarrollando varias actividades para fortalecer la educación integral, cerrando con buenos indicadores comunicativos este último ciclo del año. En cuanto a las actividades que se estarán realizando señaló que este 9 de octubre iniciarán con certámenes de lecturas con la participación de los niños más destacados. 

"En los niveles de centros y municipios tenemos a niños y niñas que se han destacado en este programa que pretende promover la lectura en voz alta que se hace desde primer grado", dijo el funcionario.

Así mismo se estarán realizando festivales regionales de ajedrez, las sedes serán; Boaco, Chontales, Granada, Masaya, Rivas y Zelaya Central del 9 al 11 de octubre. 

nicaragua, reparacion, colegios, lluvias, afectaciones, mined, educacion,

"Tenemos también el 4to festival artístico de educación especial donde niños y niñas de las escuelas de educación especial y las aulas incluyentes van a presentar sus talentos artísticos, el cual contará con la participación de 300 estudiantes de Corinto, La Paz Centro, Granada, Rivas, Bluefields, entre otros", señaló Vanegas.

Para el 12 de octubre se realizará la Feria Nacional de Innovación Educativa, donde los estudiantes destacados de las 8 escuelas normales del país presentarán proyectos de innovación. 

En esta misma fecha se estará celebrando "El día de la resistencia indígena,  negra y popular" donde estudiantes de todas las modalidades van a realizar diferentes actividades culturales y deportivas. 

Evaluación de avance, dificultades y desafíos 

Para el 10 y 11 de octubre se estará desarrollando un encuentro técnico con asesores pedagógicos departamentales de primaria y secundaria, para evaluar indicadores de resultados educativos. 

"También esta semana se realizan talleres de danza folklórica con docentes de secundaria de los municipios de Ticuantepe, El Crucero, Tipitapa, coordinado por el profesor Ronald Abud", mencionó el funcionario. Todo esto se hace con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes para reproducir las habilidades en la danza folklórica nacional.

nicaragua, reparacion, colegios, lluvias, afectaciones, mined, educacion,