Lluvias persistirán en el país y se mantiene alerta amarilla

managua

Marció Baca, director de Meteorología de INETER, mediante una conferencia de prensa, dio a conocer el comportamiento de las lluvias que han estado afectando Nicaragua, donde señala que las lluvias persistirán, pero en menor cantidad, dado que la depresión tropical se ha debilitado.

“El sistema de baja presión que estaba en el mar Caribe pasó a depresión tropical número 14, esto se originó el sábado en horas de la tarde, la cual, según los últimos informes meteorológicos, este domingo pasó a a ser una tormenta tropical con el nombre de Michael, la que se localiza al este de la península de Yucatán, la cual se enrumba a la parte occidental de la isla de Cuba”, expresó Baca.

 

“A su izquierda está la zona donde estaba ubicada la baja presión que el día de ayer incursionó en territorio salvadoreño, esto la ha debilitado, en estos momentos solo podemos observar sus restos en tierra de este fenómeno”, agregó.

Los acumulados de lluvias de las últimas 24 horas, de las 7 de la mañana del sábado a 7 de la mañana de este domingo, son de 100 milímetros en el Pacífico, centro y norte del país.

Se esperan que para las próximas 24 horas las precipitaciones anden por el orden de los 50 milímetros, además refirió que los suelos se encuentran saturados por los 4 días de lluvias, donde la precipitación han superado los 300 hasta 400 milímetros en varias zonas del país.

Por otra parte el doctor Guillermo González, co-director de SINAPRED, detalló las afectaciones donde 12 departamentos y 54 municipios se han visto afectados. 

“Tenemos Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales, Madriz, Matagalpa, Boaco y Nueva Segovia, en los otros se registraron lluvias, pero no hay reportes de afectaciones de parte de la población", dijo el funcionario.

Tres son las personas que han perdido la vida por este fenómeno climático.

-Jefferson Flores Días de 23 años, originario de Salinas Grandes.
-Yerling Castro Duarte de 34 años, quien fue arrastrada por la corriente de Río Viejo en Jinotega.
-Marvin Guido Méndez de 80 años, originario del Tule.

Se contabilizan 199 barrios y comunidades con afectaciones a nivel nacional, lo que representa unas 3 mil 123 familias con el total 13 mil personas. 

“La mayor parte fueron en viviendas que sufrieron anegamientos de distintos grados, 3 mil 50 viviendas se vieron afectadas con anegamientos en distintos lugares, se contabilizan 3 viviendas totalmente destruidas y con daños parciales son 54. Las personas que se autoevacuaron ya están regresando a sus hogares, por ejemplo, en Salinas Grandes, igual en la zona de Rivas, en las riberas de rio Ochomogo”, recalcó el co-director de Sinapred.

En el municipio de Tipitapa se encuentran unas tres mil personas albergadas, donde el alcalde junto a autoridades del SINAPRED han recorrido las zonas y viendo los daños.

“En centros de albergues tenemos unas 3 mil 269 personas, entre adultos, niños y mujeres, las cuales están siendo atendidas por nuestro Gobierno, para darle las condiciones que merecen mientras la situación se va restableciendo”, indicó el funcionario.

El SINAPRED continuará poniendo en práctica la alerta amarilla, todas las instituciones de Gobierno estarán en disposición para acompañar a las familias y poner en práctica aquellas medidas necesarias en este momento de la situación que vive el país.