Prevén otro fenómeno afecte a Nicaragua la próxima semana

nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, se comunicó con el pueblo nicaragüense para informar sobre las afectaciones que ha dejado el sistema de dos bajas presiones en nuestro país.

"Aquí estamos con mucho amor al pueblo que nos honra con su confianza, trabajando duro, atendiendo esta emergencia con esmero, disposición de servicio en Nicaragua siempre bendita, siempre libre, siempre llena de fe y esperanza", sostuvo Murillo.

La Vicepresidenta indicó que las diferentes instituciones están desplegadas atendiendo situaciones de emergencia. Asimismo destacó que en Zelaya Central no hubo ninguna afectación por lluvias, no hay pérdidas materiales o afectaciones a la vida.

"Río San Juan está asoleado, preocupa que las aguas caídas en parte y media de Nicaragua ha descendido provocando aumento en el Río San Juan. El aumento de los niveles del río preocupa a los compañeros que hacen recorridos en Morrita, San Juan de Nicaragua, El Castillo", adujo Rosario.

Los COMUPRED están activados y hasta el momento no hay mayores incidencia en la zona del Río San Juan.

Doce departamentos están afectados, así como 54 municipios y cuatro hermanos fallecidos, de ellos dos en Boaco, una en Jinotega, y un joven pescador habitante de León que faenaba en El Viejo, Chinandega.

"Solidaridad y nuestro apoyo a las familias de los hermanos que desgraciadamente han perdido la vida en estos dos días y medio de temporal", refirió Rosario Murillo.

Actualmente en nuestros país hay 13 mil 866 hermanos afectados por el temporal, así como 422 familias evacuadas en casas solidarias, 31 albergues en iglesias. La mayoría de familias evacuadas son del Timal, Tipitapa.

Asimismo se reporta el daño en 18 letrinas, así como ríos crecidos en Nueva Segovia y atención médica en Boaco y Granada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN8 (@comunidatn8) on

El Gobierno de Nicaragua se encuentra entregando colchonetas, frazadas y alimentos a las personas afectadas por las fuertes lluvias.

"Se prevé que durante la semana haya fenómenos que pueden afectar al país . El problema es que los suelos están saturados…tenemos que advertir a las familias que nos protejamos todos, que sepamos actuar en estas emergencias, sobre todo las familias que habitan en zonas críticas", alertó Murillo.

Rosario Murillo también dijo que hay 250 brigadas médicas en todo el país, así como 2,500 compañeros trabajando para proteger al pueblo dando atención en 31 albergues en Malacatoya, Granada, Managua, Chinandega, entre otras.

Los equipos médicos están desplegados en Madriz, Carazo, La Boquita, Jinotega, Wiwilí, Matagalpa, Waslala, Matiguás, Río Blanco, Telica, Nagarote, El Jicaral…

Se reportan 2,748 viviendas anegadas en Managua, 18 colapsadas y en riesgo de derrumbe 7. En El Crucero hay 15 comunidades afectadas, así como en Mateare, Ticuantepe y Villa El Carmen.

En Chinandega hay 407 viviendas anegadas, viviendas colapsadas 4 y sin energía algunas comunidades.

En León 18 viviendas dañadas, anegación en 13 casas, caminos rurales dañados y varios árboles caídos.

En Matagalpa hay 139 familias anegadas, solo hay 9 familias evacuadas, las otras ya regresaron a sus viviendas. También los COMUPRED trabajaron en la evacuación de los animales de un circo en Ciudad Darío.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN8 (@comunidatn8) on

En Jinotega se reporta el daño en el puente del Río Cuá, el fallecimiento de la joven Jeril Duarte, deslizamiento, desborde de ríos y quebradas y familias evacuadas que ya van regresando a sus hogares.

En Carazo hay afectaciones de agua potable, 35 caminos dañados, familias afectadas y un incendio en vivienda en Jinotepe que dejó una casa calcinada.

Te recomendamos: Aumenta a cuatro los fallecidos por fuertes lluvias en Nicaragua

Asimismo una persona que realizaba conexiones eléctricas se electrocutó en Carazo.

En Granada mas de 900 familias afectadas, en Nandaime 41 familias afectadas, en Diriomo 10 vivienda anegadas, caminos dañados y arboles caídos.

En Masaya 87 familias afectadas, 13 viviendas con daños parciales, 22 colegios afectados. En Boaco, dos fallecidos entre ayer y hoy, 315 viviendas afectadas, crecida de ríos, inundaciones, caída de árboles y atención solidaria a familias que sufren a causa del temporal.

En Rivas se derrumbó una casa, a la persona afectada se le gestiona una casa solidaria. Mientras tanto en San Juan del Sur se reporta la falta de servicio de agua potable, en Moyogalpa barrios inundados, caída de árboles.