Secundaria rural en el campo tendrá la primer promoción de protagonistas

nicaragua

Alicia Ortiz Barreda es una esforzada madre de 22 años que habita en el barrio Los Solanos, en la comunidad capitalina Chiquilistagua, ella es protagonista del programa "Secundaria rural en el campo" y una alumna admirable por su dedicación y amor al estudio. 

"A mí me hablaron de él, del programa, y entonces yo pues decidí venir, de seguir continuando hasta llegar a bachillerarme. Me motiva a querer ser una persona mejor, de ser utilidad en el país, conforme una carrera que yo agarré; pues quiero ser de utilidad al país y también me motiva mi bebé", expresó Alicia. 

Para llegar al colegio Fray de Jesús de Pamplona, primeramente recorre dos kilómetros a pie junto a su pequeño hijo Jon Isaí, quien es su compañero en la conquista de sus sueños, y luego hace uso del transporte rural de la zona para trasladarse a la comunidad Cuajachillo 2. Esa perseverancia y compromiso es valorado por todos sus compañeros y maestros. 

"Asiste siempre todos los sábados, con regularidad, buena asistencia; excelente asistencia diría yo a las clases y asiste también a los miércoles que corresponden las tutorías. Aparte de todo eso, las dificultades que ella ha tenido no ha echado pie atrás; es un estandarte diríamos nosotros para secundaria a distancia en el campo porque ella inspira a sus compañeros de clase a seguir adelante, a no quedarse estancados", manifestó el docente Eddy Guido. 

Lee también: Familias de La Paz Centro cuentan con nuevas Calles para el Pueblo

"Lo que representa para nosotros es como un orgullo porque gracias a esa experiencia que ella ha vivido, nos motiva a nosotros los estudiantes para seguir adelante y es verdad que se ponen cadenas en nuestros caminos, pero esas cadenas hay que romperlas para que un día llegamos a ser los que queremos, llegar a cumplir nuestras metas y sueños", comentó Fátima Orozco, otra joven protagonista del programa implementado por el Ministerio de Educación como restitución de derechos. 

nicaragua, secundaria rural, educacion, chiquilistagua, madre,

Alicia aspira a convertirse en una profesional de la medicina y retribuir a nuestro país el apoyo que ha recibido del Gobierno, con esta oportunidad. 

"Yo quiero estudiar medicina, quiero serle de utilidad útil a nuestro país, ayudar y servir a las demás personas porque al igual manera así me han estado ayudando a mí, nuestro Gobierno pues me ha dado mucho recursos; entonces yo quiero dar un poco de mí", manifestó. 

En los últimos años ha aumentado la matrícula en esta modalidad que garantiza que los jóvenes de las zonas rurales del país tengan acceso a la educación, una restitución de derecho que inició hace cinco años; con 11 estudiantes en Cuajachillo 2 y zonas aledañas y hoy son 67 los jóvenes protagonistas. 

"Tenemos como motivación la primera graduación que lo vamos a divulgar a las familias para que miren que esto también lo certifica el Ministerio de Educación y que están aptos para la continuidad educativa para que ellos escojan una carrera técnica, una carrera universitaria y se le sigue abriendo pues el abanico de oportunidades que ofrece el Gobierno a través del Ministerio de Educación", indicó el delegado municipal del MINED- Ciudad Sandino, Rolando Rivas.

nicaragua, secundaria rural, educacion, chiquilistagua, madre,