Los trabajadores del Parlamento nicaragüense se concentraron este martes en el estatua en honor a Carlos Núñez que se ubica en una de las entradas al hemiciclo. Ahí la junta directiva, las bancadas y sindicatos depositaron ofrendas florales en tributo a su memoria por cumplirse 28 años de su tránsito a la inmortalidad.
Se le considera como el padre de la Constitución porque en 1987 lideró todo el proceso que culminó con el documento que representa todos los derechos y deberes de la sociedad constituida como nación.
“Carlos era el hombre que utilizó la persuasión, el diálogo, el convencimiento. Es la constitución que a pesar de los cambios mantiene su esencia, es la constitución que instauró la democracia en Nicaragua, a través de ella se hizo el primer traslado por los votos de partidos en el Gobierno. Esa es la herencia que nos dejó Carlos, esa constitución se hizo para que no se vuelva a usar las armas y dirimir las diferencias para que usemos los votos para expresar nuestras preferencias y nuestras diferencias”, explicó el diputado Edwin Castro.
Te puede interesar: Juramentan a los integrantes de los Consejos Regionales de cara a las elecciones en el Caribe en 2019
“Yo conocí a Carlos y era una inspiración para los diputados, es el criador verdaderamente de la esencia de la Asamblea Nacional y el Parlamento que antes era el Consejo de Estado. Era un hombre de diálogo y por eso logró amansar esta institución que está funcionando y está dando ejemplo a otros parlamentos del mundo. La realidad de la modernidad del Parlamento fue continuada por René y entre los dos son un símbolo. Hay algo que distingue a Carlos, él se preocupó después del triunfo revolucionario en Nicaragua que hubiera una verdadera constitución democrática y esa es su contribución histórica al desarrollo constitucional, esa constitución es un ejemplo y debemos de seguir fortaleciendo ese ejemplo que nos dio a lo largo de su vida como guerrillero, padre, legislador, constitucionalista y como nicaragüense”, manifestó el diputado Wilfredo Navarro.