Policía de Nicaragua responsabilizará a quienes convoquen a marchas ilegales

policia

En conferencia de prensa desde las oficinas de Plaza el Sol, el Comisionado General, Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía de Nicaragua, informó mediante una nota de prensa que responderán ante la justicia los organismos y personas que convoquen a concentraciones ilegales por las amenazas, acciones delictivas y agresiones que estos presentan en dichas actividades, se les aplicará la ley en cualquier parte del territorio nacional.

«La policía nacional responsabiliza a organismos y personas, quienes han convocado y convocan a estas concentraciones ilegales y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo a la vida, dignidad a la personas y bienes particulares o estatales«, indico el Comisionado General en su informe.

A continuación la nota de prensa Integra:

NOTA DE PRENSA No. 115– 2018

La Policía Nacional informa al Pueblo de Nicaragua sobre delitos cometidos en Marchas ilegales en Managua :

  • Domingo 02 de Septiembre 2018, a las 11:50 de la mañana, frente a las Oficinas de Movistar en el Kilómetro 6.5 Carretera a Masaya, sujetos con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, asaltaron patrulla policial código 808, agredieron a sus tripulantes policía Melvin Antonio Romero Moraga, 30 años y Sub Inspector Harling José Echaverry Salazar, 42 años, quien resultó con trauma craneal, región occipital y heridas en tórax, ocasionadas por arma blanca, posteriormente, incendiaron la patrulla.

  • Sábado 15 de Septiembre 2018 :

    • 11:45 de la mañana, Tope Sur Bello Horizonte 1 cuadra al Sur, ½ al Este, sujetos atacaron vivienda con morteros y piedras agrediendo a sus habitantes y destruyeron parte del inmueble.

    • 11:45 de la mañana, Colonia 10 de Junio, Centro Juvenil Don Bosco 1 cuadra al Norte, delincuentes realizaron disparos con armas de fuego, resultando lesionada en pierna derecha Yasuara Baldizón, de 31 años de edad.

    • 12:20 de la mañana, Paso desnivel Rubenia, sujetos, profanando la bandera azul y blanco, agredieron al ciudadano Roger Antonio López, lo torturaron, lo pintaron de azul y blanco con spray y le ocasionaron lesiones graves.

  • Domingo 23 de Septiembre del año 2018, aproximadamente a las 11:25 de la mañana, delincuentes atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros y piedras, en esta oportunidad en los barrios 09 de Junio, 02 de Diciembre y Américas No. 03, resultando lesionados Abraham Lacayo y Max Andrés Romero, este último como consecuencia del fuego cruzado entre ellos, falleció posteriormente.

  1. La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas Concentraciones y Movilizaciones Públicas ilegales, de las alteraciones al
    Orden Público, de las acciones ofensivas y delictivas, y de las agresiones que irrespetan el Derecho al Trabajo, a la Seguridad y la Vida de las Familias nicaragüenses.

  1. La Policía Nacional responsabiliza a los Organismos y Personas que han convocado y convocan a estas actividades ilegales, y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo, a la Vida, a la Dignidad de la Persona, o daño a Bienes Particulares o Estatales. Los convocantes son Responsables y responderán ante la Jus-ticia, de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas Actividades.

  1. La Policía Nacional ha investigado, investiga, y acusará formalmente, a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la Seguridad, la Vida, y el Orden Público.

  1. La Policía Nacional reitera, que ante cualquier alteración y/o amenaza a la Tranquilidad, el Trabajo, la Vida, y a los Derechos de las Personas, Familias y Comunidades, serán responsables y responderán ante la Justicia, las Personas y Organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales.

Conforme a la Constitución y las Leyes de la República de Nicaragua, la Policía Nacional es responsable de resguardar la Seguridad, la Tranquilidad y la Vida de las Personas, Familias y Comunidades, así como de establecer responsabilidades y cargos, contra quienes pretendan seguir violentando la Paz, el Derecho y la Constitución de la República de Nicaragua.

Managua, viernes 28 de septiembre del 2018.

 

División de Relaciones Públicas.

Policía Nacional