INPESCA: Mercados del país están abastecidos con mariscos

nicaragua

El Presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Edward Jackson, detalló este martes que a nivel nacional se encuentran abastecidos los mercados con mariscos.

Esa estabilidad permite que haya variedad de los productos marinos y que se mantengan estables los precios. 

Dijo que en León la actividad pesquera está normal y su producción de macarela, langosta, entre otros es muy buena. Mencionó que San Juan del Sur muestra también un desarrollo con normalidad.

"Están muy bien abastecidos, los precios se mantienen estables. Hay algunos productos que por la estacionalidad de los recursos suben o bajan, hay recursos de que es la temporada de pargo, entonces hay sobre-oferta de pargo y los precios bajan, y cuando el pargo se aleja de nuestras costas, porque ya no es la temporada, entonces el precio sube. Pero el abastecimiento totalmente estable y garantizado. En el monitoreo hecho en Bilwi, Bluefields, San Carlos, San Juan del Sur, mercados de Managua, en Chinandega, León, todo se encuentra normal y con suficiente abastecimiento", refirió el funcionario. 

Lee también: Protagonistas del sector turismo participan en taller de técnicas culinarias

El funcionario indicó que durante este año más pescadores artesanales se han exonerado con el Impuesto Selectivo al Conglobado Especial del Combustible, pasando a más de 300 con más de 36 millones de córdobas. 

"Yo les decía el año pasado andábamos por 260 pescadores, de enero a agosto de este año andamos por 313. El año pasado se habían exonerado alrededor de 19.2 millones de dólares. Actualmente hemos exonerado 36 millones de córdobas, esto le permite a ellos obtener una gasolina más barata, es decir le quitas el impuesto a la gasolina y eso por tanto, con los precios actuales le baja sustancialmente, y eso hace que el producto a la hora de vender sea más barato y no tengamos una situación alcista", especificó el funcionario. 

Se informó que se realiza una misión de trabajo sobre exploración en el mar Caribe para investigar si hay otras especies marinas que se puedan comercializar.

Para la próxima semana, INPESCA hará un taller de valores agregados para comerciantes del mercado Israel Levites, con el fin de fortalecer sus capacidades de oferta y seguirá dando promoción del consumo del producto pesquero.

nicaragua, inpesca, mariscos, abastecimiento, mercados, comercio,