MINED trabaja en el mejoramiento permanente de la calidad educativa

nicaragua

El Ministerio de Educación de Nicaragua continúa avanzando en el mejoramiento permanente de la calidad educativa, con el desarrollo de actividades y estrategias enfocadas en fortalecer los conocimientos de docentes y estudiantes, además de optimizar las condiciones para un mejor aprendizaje. 

Entre las actividades agendadas para la semana del 24 al 29 de septiembre y de cara al cierre del último trimestre de estudio del ciclo escolar 2018, se realizará el IV Foro internacional de formación de docente, en el que participarán 150 protagonistas de todo el país. 

"Vamos a estar realizando esta semana ferias municipales de investigación e innovación educativa, científica con estudiantes de secundaria. Seguimos avanzando en instalar internet inalámbrico WiFi en 8 centros, instalando internet para ir dejando toda la infraestructura tecnológica para aulas digitales móviles", expesó Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia en temas educativos. 

También se está trabajando en el fortalecimiento del uso de la tecnología con fines educativos. 

"Se avanza esta semana en curso en línea de computación y de uso de tecnología en aulas digitales móviles y los cursos se van a estar realizando esta semana de manera concentrada en Managua, Jinotepe, Granada", agregó Vanegas. 

Te puede interesar: Reinauguran parque Manuel de Jesús Rivera, "La Mascota"

Como cada último viernes de cada mes, este 28 de septiembre se realizará el Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje. 

"(…) para evaluar los avances en el programa educativo. En este encuentro pedagógico también se revisará particularmente el avance en los centros de estudios donde se ha aplicado un programa especial de reforzamiento escolar y actualización de clases que se vieron interrumpidas en el momento de actividad golpista", explicó.  

Como parte de la formación integral que el sistema educativo público desarrolla, los estudiantes también reciben talleres de danza, "(…) impartidos por el profesor Ronald Abud Vivas, con docentes de secundaria, esta semana corresponde al Distrito I, II y III de Managua para promover el talento artístico de los estudiantes", señaló.

Esta semana se realizará el encuentro técnico con asesores pedagógicos, directores y subdirectores de primaria a distancia en el campo; para analizar los avances en el programa educativo de esta modalidad.

De cara al cierre del año escolar, el MINED iniciará esta semana obras de mejoramiento integral de centros educativos en Madriz, El Tuma – La Dalia, El Castillo y El Sauce, donde se están realizando diferentes obras en la infraestructura. También realizará la entrega de obras ya concluidas en Pueblo Nuevo, Estelí; y Jinotega. 

nicaragua, ministerio de educacion, estrategias, aprendizaje, foro,

Avances de la ruta del arte, cultura y tradición

El asesor en temas educativos presentó un informe de la Ruta de arte, cultura y tradición, que en el mes de septiembre en saludo a la patria hizo su primera presentación la orquesta sinfónica estudiantil, integrada por 210 estudiantes protagonistas; en el marco del Congreso nacional de docentes. 

Como parte de este proyecto estudiantil, el Coro estudiantil Rubén Darío presentó el disco "Cantos a la Patria", como resultado de un trabajo intenso y muy bien coordinado. "Canciones ejecutadas por las mejores voces, niños y niñas destacados de los coros Rubén Darío", mencionó Vanegas. 

Hasta la fecha se han capacitado 8,996 docentes de educación inicial a nivel nacional 350 de educación primaria a nivel regional y 638 de educación secundaria a nivel departamental en enseñanza metodológica de la danza folklórica, como parte de este proyecto.

Para el último trimestre del año se realizará el I Congreso de arte, identidad, cultura y tradición en saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, 12 de octubre; entre otras jornadas estudiantiles y culturales.