JICA y UNI realizan Seminario sobre Metodología de Mejoramiento Continuo

La Agencia de Cooperación de Japón, JICA, en alianza con la Universidad de Ingeniería, organizaron un seminario sobre mejoramiento continuo.

El seminario fue impartido a personal del Instituto Médico Pedagógico y de la Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados "Los Pipitos", con el fin de mejorar sus procesos y trabajos con la metodología Kaizen.

"Principalmente es para mejorar los negocios y también se aplica a los pequeños industriales, sin embargo, hay experiencias que es aplicable también para mejorar en otros sectores", dijo Hiromi Nai, representante adjunta del JICA.

"Es para tener una mejor calidad de vida y tener una diferente perspectiva de lo que uno hace en la vida cotidiana", expresó Lester Artola, decano de la facultad de tecnología de la UNI.

El Kaizen es un movimiento que se originó en Japón, siendo un sistema orientado a la mejora continua de procesos que busca erradicar las ineficiencias en empresas y organizaciones para reducir costos y maximizar la calidad.

Lee También: Realizan jornada quirúrgica en el Hospital Escuela Roberto Calderón

"Y como ANEJA es un honor, es nuestro objetivo, poder impulsar estas capacitaciones, brindar asistencia técnica para impulsar una cultura de mejora continua", destacó Bertha Mojica, presidenta de la Asociación de Ex becarios de Japón.

"A pesar de ser un movimiento social, requerimos de muchas competencias, y de mucha organización y mejora continua, entonces esto es una grandiosa oportunidad", puntualizó Leonor Gutiérrez, presidenta de Los Pipitos.

Tras este seminario teórico, se dará seguimiento a la implementación del Kaizen por medio del apoyo técnico a Los Pipitos, organización que cumple 31 años de labor en Nicaragua.