Nicaragua realiza con eficacia el Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida

nicaragua

Según reportes del puesto de mando central en Managua, Nicaragua, el Ejercicio Nacional Multiamenazas de Protección a la Vida se realizó en tiempo y forma, "en menos de 3 minutos las escuelas, los centros comerciales, instituciones estaban evacuados", expresó el doctor Guillermo González, co-director del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED.

Este ejercicio multiamenazas se realizó bajo muchas hipótesis entre ellas terremoto, incendio, derrumbes, inundaciones, maremotos, entre otros escenarios.

En la Costa Caribe de Nicaragua también se realizó este ejercicio. Esa zona es vulnerable a los huracanes y es necesario mantener a las familias preparadas, destaca el SINAPRED.

Te puede interesar: Managua Siempre Linda: INTUR y ALMA lanzan campaña turística en la capital

La Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, del Ejército de Nicaragua, igual se preparó con medios y fuerzas disponibles para actuar si es necesario los rescates.

En las escuelas participaron más de un millón 800 mil estudiantes y maestros. Varias empresas privadas también se sumaron a este segundo Ejercicio Multiamanazas de 2018.

Como parte del ejercicio, el SINAPRED brinda reporte de 5 hospitales con daños, así como afectaciones en Masachapa por el maremoto producido tras el fuerte terremoto. El Puesto de Mando además informa sobre incendios en barrios de Managua y se ha suspendido los servicios de agua y luz.

En la hipótesis, se reportan saqueos de negocios de parte de grupos delincuenciales, según reporta el puesto de mando del SINAPRED. 

Ante todo lo ocurrido, las autoridades del SINAPRED declaran alerta por situación en Nicaragua.

Nicaragua es considerado uno de los países más vulnerables, por años se han registrado varios terremotos y constantes afectaciones por las copiosas lluvias.

El puesto de mando del SINAPRED reportó que hubo heridos, daños en viviendas, incendios y muchas familias se pusieron histéricas en este simulacro.

nicaragua, simulacro, proteccion de la vida, emergencia, terremoto, incendio, sinapred,

Compromiso en todo el país

Diferentes barrios de Managua, como La URSS, donde la población se prestó a realizar todo el escenario para que las personas pudieran participar en este importante ejercicio nacional multiamenazas.

Lo mismo pudo verse en la Isla de Ometepe, donde tanto familias como instituciones se unieron para poder poner en práctica las orientaciones ante situaciones de emergencias.

En el barrio Eduardo Alvarado, así como en los distintos barrios de Rivas, las personas e instituciones del Estado como el MARENA participan del Ejercicio Nacional Multiamenazas, el segundo realizado en este 2018.

La niñez y trabajadores de distintas instituciones del Estado, en Masaya, participan del Segundo Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida. Activamente las personas van acatando lo orientado para este tipo de escenarios de emergencia.

De igual forma las instituciones del municipio de Somoto participarían en el Segundo Ejercicio de Protección a la Vida. Las hipótesis son varias y en todas son situaciones que ameritan un rápido actuar de los cuerpos de emergencia, así como de la población que debe conocer cómo resguardarse.

Juigalpa es otra ciudad que también se sumó, así como el resto del país, al Segundo Ejercicio Multiamenazas, con alta participación de sus habitantes que reconocen la importancia de poder poner en práctica lo que se debe haceren situaciones de emergencia.

En Boaco las personas y en cada colegio e institución pública, se pondría en práctica lo aprendido para hacer frente a emergencias, esto como parte del Segundo Ejercicio Multiamenazas y de Protección a la Vida.

Carazo de igual forma participaría con su población activa en este Ejercicio de Protección a la Vida, donde tanto las personas civiles como los miembros del Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, COMUPRED y otras instancias, logran ejecutar las acciones para cuando se presenta algún desastre natural.

En Siuna, Caribe Norte de Nicaragua, el escenario planteado incluyó una mina que quedó soterrada, con mineros que tuvieron que ser extraídos para salvarles sus vidas.

El trabajo que realizaron estudiantes del Instituto José Dolores Estrada, de Nandaime, junto con la Dirección General de Bomberos de este municipio fue todo un éxito, todo en el entorno del Segundo Ejercicio de Preparación para la Protección de la Vida en caso de desastres naturales.

Con éxito se desarrolla el Ejercicio de Protección por Multiamenazas en Bilwi, con la activa participación de las familias. Este tipo de ejercicios funcionan para que tanto la población como las instituciones de resguardo puedan poner en práctica las medidas de protección ante situaciones de emergencia.

 

(Noticia en Desarrollo)