Este lunes el territorio nicaragüense amaneció bajo la ligera influencia de la vaguada que acompaña a los remanentes de la tormenta tropical Isaac, que hoy se localiza más cercana a la isla de JamaicaINETER.
"(…) esta vaguada se va a ir moviendo junto con Isaac, rumbo a la Península de Yucatán en los próximos días; por tanto acá en Nicaragua, pues, vamos a tener una ligera influencia de esta vaguada hoy y mañana, lo que podría ocasionarnos algunas lluvias esporádicas, diríamos ya para finales de la tarde o la noche o hasta entrada la noche, principalmente en el Caribe Norte y el Caribe Sur", explicó el director de Meteorología de INETER, Marcio Baca.
Lee también: MARENA realiza I congreso internacional sobre bosque y cambio climático
En tanto, en el Pacífico se presentarán lluvias de forma aislada, "luego entraremos con menos posibilidades de lluvia para el resto de semana, por tanto lo que más nos va a caracterizar esta semana va a ser mañanas con bastante sol acá en el Pacífico y en el norte del país, más lluvias para las regiones Caribe Norte, Caribe sur y departamento de Boaco, Chontales, Río San Juan", agregó.
Se presentarán olas en el mar de 1 a 1.25 metros de altura, óptimas para la navegación. "En cuanto a ciclones tropicales, pues, la temporada, la parte alta digamos de los ciclones tropicales que habíamos tenido, la gran mayoría de ellos ya están en disipación", dijo.
A finales de esta semana, sábado o domingo según INETER, se prevé que nuevamente se instalen las ondas tropicales, "hay una acercándose al arco de Las Antillas Menores y esperamos que nos alcance, pues para este fin de semana".
Las altas temperaturas estarán siendo beneficiadas por el poco viento, causante de que se perciba más el calor. "(…) vamos a estar con bastante calor en Chinandega y en León que son la zona más caliente por el orden de 35 grados, acá en Managua hemos tenido temperaturas de 34 grados en estos días y estas temperaturas van a mantenerse durante esta semana", indicó Baca.