MAG: Hay suficientes granos básicos y hortalizas en los mercados nacionales

nicaragua

En Viceministro del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera abordó el tema sobre la situación de la producción nacional, y de acuerdo a las estadísticas de esta producción primera, los mercados del país no sufrirán ninguna escasez de granos básicos ni hortalizas, puesto que hay una buena salida de la cosecha. 

En el registro de monitoreo en la producción se refleja según el funcionario que para los próximos meses se tendrán precios estables, se garantiza la seguridad alimentaria y habrá un buen volumen de abastecimiento en todos los mercados

Con respecto a la cosecha de maíz de primera, lleva un 13% de avance de salida al mercado, lo que hace indicar la baja de su precio, que pasó de 10 córdobas a 8 la libra. 

Sobre la producción de fríjol su avance de salida es del 81%, lo que significa un 20% de reducción en el precio. Antes se comercializaba en 17 córdobas y hoy está 13 córdobas con 50 centavos. 

"Lo que asegura y da tranquilidad a las familias que estén los mercados abastecidos hasta la próximas cosecha de postrera ", puntualizó Rivera. 

Te interesa: Anuncian la Feria "Sones de mi Tierra, Amor a Nicaragua"

Con relación a la cosecha de hortalizas se califica como buena, y hace que el abastecimiento sea estable. "Con los alimentos tenemos suficientes abastecimiento de granos básicos y hortalizas en los mercados", refirió el funcionario. 

A continuación los datos estadísticos presentados

Maíz 

Cosecha: 733 mil quintales, 13% de la producción esperada en primera 

Inventario: 97 mil 246 quintales, 15% superior a la semana anterior 

Precio: 8 córdobas la libra, 20% menos 

Frijoles 

Cosecha: 882 mil quintales, 81% de la producción esperada en la época de primera 

Inventario: 176, 583 quintales, 4% más respecto a la semana anterior 

Precio: C$ 13.50, 20% menor

Hortalizas

Cultivo

Tomate: 120,082 quintales

Chiltoma: 36,000 quintales 

Papa: 98,474 quintales 

Zanahoria: 36,861quintales 

Repollo: 2092, 450 unidades