Nicaragua entrega Tea Libertaria a Costa Rica

nicaragua

La Antorcha de la Libertad Centroamericana este jueves fue entregada por Nicaragua a las autoridades educativas costarricenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Luego de transitar todo el país durante tres días en manos de más de 13 mil estudiantes, el faro luminoso concluye su recorrido con un acto cultural en Peñas Blancas.

La actividad inició con una revista cultural contando con la participación del Ballet Folclórico Nicaragüense, bajo la dirección del Maestro Ronald Abud Vivas, quienes expusieron a través de la danza y la música, la identidad nicaragüense. 

El faro de luz  y paz recorre cada año los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reviviendo el hecho histórico de la firma del acta de independencia que se dio el 15 de septiembre de 1821. 

Lee también: Turistas pueden disfrutar del fin de semana largo en Nicaragua

"El azul y blanco de nuestras banderas también nos unen, el azul representa el cielo que nos cobija y los mares que nos rodean. El blanco nos representa entre nuestras naciones; la integridad, la concordia y la paz que nos caracteriza… Que intereses mezquinos no nos pueden arrebatar la paz a los centroamericanos, la antorcha libertaria nos recuerda nuestra unión y los anhelos de paz que debemos mantener", compartó Darwing Morales Granado, estudiante del colegio Benjamín Zeledón del municipio de Rivas

La Ministra de Educación, Miriam Ráudez, entregó el faro luminoso a la viceministra de educación pública de Costa Rica, Rosa Adorio Cascante.  

En sus palabras Ráudez expresó que ya son 127 años de distancia de la firma de la independencia de nuestra Centroamérica. "Septiembre, mes de victorias a través de la historia y con todo lo que hemos vivido, el espíritu inmenso de este pueblo nicaragüense con fe en Cristo, con esperanza cristiana, sigue construyendo nuevas victorias. Esas victorias para la paz, para la tranquilidad, seguridad y el reencuentro y encuentro entre familias", precisó. 

La flama libertaria que representa 197 años de independencia de los hermanos países centroamericanos, recorrió 503 kilómetros por los departamentos de: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.

nicaragua, antorcha, libertad, entrega, costa rica, independencia,

nicaragua, antorcha, libertad, entrega, costa rica, independencia,