Nicaragua honra la memoria del presidente chileno Salvador Allende

nicaragua

Hace 45 años, un 11 de septiembre tras una campaña desatada por Estados Unidos con la intención de la oposición en Chile, lograron derrocar al presidente electo por el pueblo, Salvador Allende.

El golpe de Estado comandando por Augusto Pinochet y auspiciado por Washington provocó el asesinato de uno de los líderes históricos de América Latina. Las fuerzas armadas de Chile asaltaron el palacio de La Moneda.

Lee también: Ascienden en grado a 42 oficiales en el Caribe Sur de Nicaragua

En Nicaragua se honró la memoria de uno de los primeros presidentes socialistas. Hasta el monumento que se erige en el puerto turístico que lleva su nombre, al norte de la ciudad capital Managua, llegaron representaciones de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el Grupo de Amigos Parlamentarios y la Bancada Sandinista para depositar ofrendas florales.

“El compañera héroe chileno que hace 45 años fue asesinado en un golpe de Estado. Este año, esta conmemoración reviste una especial importancia por las similitudes y la demostración que el enemigo sigue siendo el mismo. Allende, presidente electo, fue asesinado, en el cual el instrumento fueron las fuerzas armadas. Pero con un golpe con formato similar comenzaron creando, manifestando inconformidades, ahí el periódico se llamaba El Mercurio el que llevó la conducción de todo este proceso de desestabilización, generando inconformidades”, sostuvo Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

El enemigo es el mismo, el formato es similar, los mecanismos dados al avance tecnológico han venido cambiando. Podemos entender al igual que hace 45 años cómo de un momento a otro fue a las 7 de la mañana que al compañero Allende le avisaron que habían 2 tropas de los buques de las fuerzas armadas que se habían alzado y ya estaba hecho el plan. Por eso es que el formato es el mismo, aquí nosotros estuvimos con tranquilidad el 16, el 17 y 18 que nos inventaron una noticia de un fallecido que no existió, pero desde hace 10 años vienen diciendo y generando inconformidad y vienen mintiendo, por eso se explica que el día siguiente hayan comenzando en un plan para que hubiera enfrentamiento”, dijo el presidente de ese poder del Estado.

nicaragua, estados unidos, salvador allende, homenaje, asamblea nacional, diputados,

nicaragua, estados unidos, salvador allende, homenaje, asamblea nacional, diputados,