Nicaragua reporta excelente producción de carne de cerdo y granos básicos

nicaragua

El Plan de Producción de Nicaragua reporta desde enero hasta el mes de agosto de 2018 que hay 150,209 cabezas de ganado porcino listos para el sacrificio en mataderos industriales y artesanales.

El Ministro Agropecuario del país centroamericano, Eduard Centeno, dijo que se va a cumplir la meta para el 2018-2019 que es de 58.5 por ciento y que representa 256 mil cabezas de cerdo.

Mencionó que se produce 17 millones de libras de carne de cerdo para las exportaciones y consumo nacional.

La producción de carne de cerdo en agosto, en comparación con el mes de julio del 2018, registró un crecimiento del 12 por ciento, por lo que se está recuperando de forma positiva la producción de carne de cerdo, explicó el funcionario público.

De tu interés: Antojos Express, una nueva opción gastronómica en La Gran Sultana

"Tenemos una buena noticia, un 7 por ciento de crecimiento de carne de cerdo, se nos reporta", indicó. En Nicaragua hay un hato porcino de más de 490 mil cerdos en 174,300 fincas que tienen crianza de cerdos.

"También tenemos registradas más de 1,300 granjas porcinas donde se cría más de 50 mil cerdos", explicó Centeno, quien dijo que hay suficiente abastecimiento de carne en los mercados del país.

Manifestó que hay 594 mataderos municipales y dos grandes industriales que son los que ayudan a mantener las exportaciones hacia El Salvador y la producción local.

Granos básicos abastecidos en mercados

nicaragua, carne, produccion, exportacion, agropecuario, granos basicos, abastecimiento, alimentos,

Las autoridades agropecuarias afirman que las lluvias que han caído en todo el territorio ayuda a la producción de granos básicos. "En maíz hay 84 mil quintales, tenemos un aumento del 5 por ciento y esto se debe porque ya está entrando la producción de primera a los mercados del país", expresó Centeno.

En cuanto a la producción de frijol rojo hay en los mercados 170 mil quintales, un 3 por ciento más, igual por la salida de cosecha.

"En hortalizas hay una producción de zanahorias de 19 mil quintales, un 6% por más. Tenemos 51 mil quintales de cebolla y 95 mil quintales de papa y según reportes del Ministerio Agropecuario hay 171 mil unidades de repollo", dijo Centeno.

También se reporta que hay 129 mi cajillas de 50 libras de tomate y 96 mil mallas de chiltoma, entre ellas la nataly que es muy cotizada.

Las empresas avícolas reportan que han distruibuido en los mercados del país 198 mil cajilas de 30 unidades para darse a 140 córdobas la cajilla de huevos.

En cuanto al queso hay una leve disminución en la producción y se reportan 322 mil libras, pero este mantiene su precio a 40 córdobas la libra, un poco más de un dólar.

Esta instancia de Gobierno reporta que todos estos productos mantienen sus precios en los diversos mercados del país.